El pasado 30 de julio, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la concesión de una licencia a la empresa Corp Edificaciones SL para la ejecución de obras mayores en el emplazamiento situado en el número 185 de la Rambla Guipúscoa.

Estos trabajos, según indica el orden del día de la sesión, consistirán en la construcción de un complejo de edificios de nueva obra formado por una planta baja comercial común con dos bloques aislados encima, uno de 15 plantas y otro de seis, destinados a vivienda libre. También habrá un tercer bloque de siete plantas destinado a vivienda de protección oficial.

Esta construcción también contará con tres plantas subterráneas comunes destinadas a aparcamiento. La superficie construida total de dicho complejo será de 42.395,53 metros cuadrados. De este proyecto, está previsto que salgan 292 viviendas (de las cuales 67 serán de protección oficial), cuatro locales comerciales, 365 plazas de aparcamiento para coches, 56 para motos y 368 para bicicletas.

PROYECTO SIMILAR EN EL 163

Pero, además, la constructora también edificará en el número 163 de la misma vía. En concreto, en esta otra zona construirá otro complejo de edificios de nueva obra formado por una planta baja comercial común con dos bloques aislados encima (también de 15 y 6 plantas), destinados a vivienda libre, y un tercer bloque de otras 7 plantas destinado a vivienda de protección oficial. Además, también contará con tres plantas subterráneas comunes destinadas a aparcamiento.

Aprobación de la licencia para construir en Rambla Guipúscoa, 163 / AY. DE BCN
Aprobación de la licencia para construir en Rambla Guipúscoa, 163 / AY. DE BCN

La superficie construida total del complejo será de 43.615,45 metros cuadrados. De este segundo proyecto en paralelo, tienen que salir otras 292 viviendas más (de las cuales 62 serán de protección oficial), 5 locales comerciales, 394 plazas de aparcamiento para coches, 72 para motos y 314 para bicicletas.

Por lo tanto, entre la edificación del número 185 y la del 163 saldrán dentro de tres años un total de 129 pisos de protección oficial, para que familias con un nivel de recursos más limitado puedan tener un nuevo hogar por un precio no elevado.  

Aprobación de la licencia para construir en Rambla Guipúscoa, 185 / AY. DE BCN
Aprobación de la licencia para construir en Rambla Guipúscoa, 185 / AY. DE BCN

PRÓXIMOS PASOS

En ambos casos, y antes del inicio de las obras, la citada promotora inmobiliaria deberá seguir una serie de prescripciones reglamentarias. Tendrá que obtener el informe favorable de afectación de la infraestructura del metro y, en el supuesto de que en la parcela haya arbolado, tendrá que obtener el informe favorable de Parcs i Jardins.

Además, deberá lograr un informe favorable de l'Agència d'Energia de Barcelona y contactar en relación a la aplicación de la Ordenanza General de Medio Ambiente de Barcelona.

La licencia no incluye la autorización del escombro de las edificaciones existentes. El plazo de inicio de las obras es de 12 meses y el de ejecución, de unos 36, según figura en el documento aprobado por el Ejecutivo local.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.