La plaza de los Campions, en la Vila Olímpica / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
La plaza de los Campions, en la Vila Olímpica / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Colau se olvida de la Barcelona olímpica

La plaza de los Campions, dedicada a los medallistas de oro del 92, cumple 29 años totalmente degradada

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni se ha olvidado de la Barcelona olímpica, aquella Barcelona que encandiló a medio mundo. El próximo sábado se cumplirán 29 años de la inauguración de la plaza dels Campions, en el barrio de la Vila Olímpica, y el espacio no puede estar más degradado y dejado de la mano de Dios. 

La plaza dels Campions es un emplazamiento que impulsó el diario Mundo Deportivo con el objetivo de que Barcelona tuviera un espacio dedicado a algunos deportistas legendarios y a los medallistas de oro de los juegos del 92, pero tres décadas después buena parte de las placas -un total de 257- están rotas o deterioradas. Alguna ha sido robada, al igual que la decena de losas con las huellas de los deportistas de leyenda. El abandono no es nuevo: acumula años de dejadez sin que el Ayuntamiento haga nada. Ni siquiera en 2017, en el 25º aniversario de los juegos, se relanzó la plaza. 

Una placa de un campeón olímpico de Barcelona, robada / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Una placa de un campeón olímpico de Barcelona, robada / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 

LA REFORMA TENDRÁ QUE ESPERAR POR FALTA DE PRESUPUESTO

Según la información oficial del Ayuntamiento de la que dispone Metrópoli, la reforma de este emblemática plaza de Barcelona no se hará este mandato, que acaba en 2023, por falta de presupuesto. El consistorio no incorporará la propuesta de mejora en el Plan de Inversiones Municipales por el elevado coste y los trabajos tendrán que esperar algunos años más. De la dejadez del espacio, las fuentes municipales consultadas subrayan: "Sobre la colección de arte público, el área de Patrimonio va haciendo el mantenimiento correspondiente y periódico de las placas de homenaje". La realidad dice lo contrario.

En 2018, la entonces comisionada de Deportes del gobierno de Colau, Maite Carranza, aceptó un ruego del PDeCAT para dignificar el recuerdo de la ciudad a los campeones olímpicos de 1992. La intención del Ayuntamiento era valorar si se volvía a intervenir en el espacio o si, como planteó la entonces edil del PDeCATMaite Fandos, se buscaba un nuevo emplazamiento para ubicar las placas. De momento, el consistorio sigue sin prestar la más mínima atención al lugar.

LAS HUELLAS DE LOS DEPORTISTAS DE LEYENDA, ROBADAS

La plaza se encuentra en medio del parque del Litoral, escondida entre muros, por encima de la ronda y entre las calles del Arquitecte Sert, Frederic Mompou y Salvador Espriu. Un paseo por la plaza muestra el estado de abandono del lugar, inaugurado por el alcalde Pasqual Maragall. Muchas de las baldosas que sujetan las placas están rotas y la plaza está sucia y falta de mantenimiento, con hierbajos a doquier. En el lugar, bajo una pérgola, viven desde hace años personas sintecho y las 10 baldosas con las 10 manos de los deportistas de leyenda -Carl LewisEddy MerckxGarry KasparovAlfredo di StéfanoMagic JohnsonSergei BubkaLadislao KubalaPelé, Miguel Indurain y Johan Cruyff- fueron robadas hace tiempo y no se han repuesto. Tampoco están, desde hace al menos tres años, las seis placas con los campeones de los juegos paralímpicos.      

Placas de la plaza dels Campions, destrozadas / METRÓPOLI - JS
Placas de la plaza dels Campions, destrozadas / METRÓPOLI - JS

Los primeros problemas serios en la plaza empezaron en 2007. Ese año fueron robadas un centenar de placas con el nombre de los campeones olímpicos y algunas losas con las huellas de las manos de los deportistas. Los Mossos y la Guardia Urbana recuperaron algunos de los emblemas, pero el Ayuntamiento optó por retirar el resto de símbolos. En 2010, el consistorio restituyó las piezas, tanto las placas como las manos de los deportistas. Se invirtió un dinero, pero desde entonces el espacio no se ha mantenido en unas mínimas condiciones. Metrópoli ya denunció la situación en septiembre de 2017.

INCUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO

De hecho, y según el documento al que ha tenido acceso Metrópoli, el Ayuntamiento está incumpliendo un acuerdo firmado con Mundo Deportivo, el 3 de mayo de 1995, por el que el consistorio "se compromete a poner los recursos necesarios para su vigilancia y conservación”. La firma por parte del diario deportivo es de Pere Figueras, que fue director comercial del medio y el ideólogo de la plaza. 

Espacios donde estaban las manos de los deportistas de leyenda, ahora vacíos / METRÓPOLI - JS
Espacios donde estaban las manos de los deportistas de leyenda, ahora vacíos / METRÓPOLI - JS

Hace unos días Figueras expresaba en una carta en La Vanguardia que hasta 1999 la plaza aparecía en las guías turísticas y era digna de visitas. "A partir de entonces el Ayuntamiento de Barcelona la ignora y la ha abandonado, y se pueden ver indigentes pernoctando en la plaza, que está sucia y rota". Para el exdirector comercial, la falta de presupuesto "suena a excusa", y si el Ayuntamiento es incapaz de reformar la plaza, "sería mejor darle otra utilidad para dejar de dar esa mala imagen de un acontecimiento del que fuimos la admiración del mundo". 

AGRADECIMIENTO DE GUARDIOLA

La plaza de los Campions fue inaugurada el 25 de septiembre de 1992. Al evento asistieron todos los medallistas de oro de Barcelona y algunos deportistas legendarios, como Merckx y Di Stéfano. Posteriormente se fueron colocando el resto, hasta la última losa, la de Cruyff, en 1999. En su momento, el ideólogo de la plaza presentó un proyecto para dignificar la plaza e incorporar nuevas baldosas con las huellas de otros deportistas legendarios, entre ellos Leo MessiRafa Nadal, Björn BorgNadia ComaneciMark SpitzMichael Phelps, Usain Bolt y Jack Nicklaus. El día de la inauguración de 1992, Pep Guardiola, medallista de oro con el equipo de fútbol español, dijo: "Quiero dar las gracias a la gente que ha tenido esta brillante idea. Para mí es un motivo de orgullo quedar inmortalizado en esta plaza junto a los medallistas de los juegos de Barcelona".  

Una placa de la plaza dels Campions que se ha intentado arrancar / METRÓPOLI - JS
Una placa de la plaza dels Campions que se ha intentado arrancar / METRÓPOLI - JS

La regidora de JuntsxCat Francina Vila, que lleva el ámbito deportivo en su partido dentro del Ayuntamiento, reconoce que la plaza se encuentra en un estado lamentable y considera que, aprovechando que el próximo año se celebrará el 30º aniversario de los juegos, se puede recuperar la plaza. "Los juegos fueron un momento de una gran eclosión. Generaron mucha ilusión colectiva, todos nos la creímos. Esos juegos eran muy importantes para Barcelona y el país. Nos pusimos de acuerdo para que aquello funcionara. Este espíritu olímpico es el que encontramos a faltar ahora en la ciudad. El gobierno actual no genera complicidades con la ciudadanía. Ellos tienen unas tesis, las implementan y ya está. El aniversario de los juegos sería un buen momento para reivindicar esta cohesión y esta corresponsabilidad de todos. Recuperar la plaza de los Campions sería un pequeño paso para volver a ese consenso tan amplio que significaron los juegos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.