El centro comercial del Centre de la Vila / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ
El centro comercial del Centre de la Vila / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

Colau podría comprar un conocido centro comercial de Barcelona

ERC propone adquirir el Centre de la Vila, un edificio de titularidad estatal, en el barrio de la Vila Olímpica

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 11/05/2021 10:40 h.

ERC ha pedido al gobierno de Ada Colau que compre un centro comercial de Barcelona. Se trata del Centre de la Vila, que se encuentra en la avenida de Icaria, en el barrio de la Vila Olímpica. Los republicanos quieren que el ejecutivo local active la partida de 30 millones de euros de presupuesto para la compra y rehabilitación de edificios singulares pactado entre Barcelona en Comú, PSC y ERC

El Centre de la Vila es un centro comercial de titularidad estatal, aunque dentro los negocios son privados: los cines Icària-Yelmo, un supermercado Consum, establecimientos de restauración... La propiedad es Mercasa (Mercados de Abasto SA), una empresa pública del Estado. Hace tres años, Metrópoli ya informó de la propuesta de la asociación de vecinos que preside Jordi Giró de que el Ayuntamiento asumiera la gestión del Centre de la Vila para potenciar el comercio de proximidad en la zona.

PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO

El concejal de ERC Jordi Coronas teme que el Estado pueda acabar subastando el edificio, como ya sucedió con los locales del frente marítimo que salieron a la venta hace unos meses, y que supusieron que numerosos establecimientos de la zona acabaran en manos de los titulares del Hotel Arts. Para Coronas, el Centre de la Vila es una buena opción de compra municipal y ha subrayado que hay espacio para hacer un equipamiento.

Cartel del Centre de la Vila, el centro comercial que ERC propone comprar / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ
Cartel del Centre de la Vila, el centro comercial que ERC propone comprar / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ 

ERC ha dado un listado de edificios que, en su opinión deberían pasar a manos del Ayuntamiento, entre ellos el gimnasio Sant Pau -una compra que ya se está tramitando aunque sin acuerdo por ahora-, la antigua editorial Gustavo Gili, la Casa Tosquella de Sarrià y los viejos estudios de cines Balet i Blay de El Coll, que están a punto de ser derribados. La propuesta republicana incluye otro edificio estatal, el de la Seguridad Social de la ronda de Sant Pere

REHABILITACIÓN DEL LABERINT DE HORTA

El acuerdo entre el gobierno municipal y los republicanos prevé destinar una parte de los 30 millones a rehablitación. Entre los edificios que ya son municipales pendientes de reformar están la nave central de Can Batlló, donde se tiene que habilitar el archivo municipal, y el palacete del Laberint de Horta, que como ha denunciado este medio recientemente se cae a trozos y tiene ya aprobado el proyecto ejecutivo y cuya restauración supera los cuatro millones de euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.