Los vecinos de la zona del barrio del Besòs i El Maresme siguen sin tener una respuesta sobre si el nuevo Centro de Atención Inmediata (CAI) para menores extranjeros no acompañados (menas) se levantará en el solar cercano a la Torre Telefónica, situado junto al Parc del Fòrum. Eso no solo ha contribuido a que unos 200 vecinos lleven más de un mes acampados por turnos en este terreno, también que intensifiquen sus protestas.

MENSAJE PARA SÁNCHEZ

Así lo traslada a Metrópoli Abierta una de las ocho "madres del barrio" que impulsaron la acampada, Maca Moral, que al mismo tiempo cuenta que su siguiente objetivo es trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disconformidad con la “inseguridad, insalubridad, jeringuillas que nos encontramos en los parques de usuarios de la narcosala y la posibilidad de que se levante aquí un centro para menas. Nos han tachado de racistas por esto, pero no se trata de eso, sino de que el barrio ya es muy conflictivo como para asumir la construcción del centro".

Su intención es plantarse con pancartas a las puertas del Parc del Fòrum, donde Sánchez protagonizará a las 18:30 el primer acto de precampaña en Barcelona del 10-N. “Queremos entregarle nuestro manifiesto y que escuche todo lo que está pasando aquí, ya que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat nos está dando una respuesta. Sería un paso gigante que Sánchez nos cogiera el manifiesto”, subraya y, acto seguido, añade: “Hemos hecho un llamamiento a los vecinos, por lo que esperamos que se puedan acercar unas 200 personas”. En el caso de que no puedan transmitir al líder socialista sus reivindicaciones, Moral espera que al menos “nos vea, nos escuche diciendo basta, que no podemos más”.

LA ACAMPADA

El hecho de que ninguna de las dos administraciones les haya trasladado "por escrito" que el centro no se edificará en el solar cercano a la Torre Telefónica, es lo que, según Moral, genera desconfianza entre los vecinos y, por tanto, que no desistan en seguir acampados. El espacio está lleno de pancartas que dicen: “Por un barrio digno”.

La acampada de vecinos del solar cercano a la Torre de Telefónica
La acampada de vecinos del solar cercano a la Torre de Telefónica

Moral apunta que para que el solar esté ocupado las 24 horas del día, hacen turnos de cuatro horas. A cada uno de estos acuden "unas ocho personas", que se organizan a través de un grupo de WhatsApp, y hay residentes de la zona de todas las edades. El grupo de edad mayoritario es de personas de más de 70 años, una de ellas hasta tiene 90 años, y también hay jóvenes y niños que acompañan a sus padres. “Muchas madres hemos dejado a ir al parque por la tarde para ir al solar”, asegura Moral y agrega: “queremos respuestas. No vamos a tirar la toalla aunque tengamos que estar acampados para siempre”.

Otra impulsora de la iniciativa y vecina de la zona, Jennifer Rodríguez, explica a Metrópoli Abierta que algunos vecinos han protagonizado este lunes su primer intento de acercarse a miembros del Gobierno central. Se han instalado con pancartas a las puertas del Parc del Fòrum, donde presuntamente ha estado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que acudía a otro acto. Sin embargo, Rodríguez admite que desconoce si realmente Marlaska les ha visto porque “ha entrado al interior del Fòrum en coche”.