El centro logístico de Amazon en construcción / SANT ADRIÀ EN COMÚ
El centro logístico de Amazon en construcción / SANT ADRIÀ EN COMÚ

El centro logístico de Amazon subleva a dos barrios de Barcelona

La apertura se prevé para principios del 2022, cuando también se iniciarán las obras del puente que une Sant Martí y Sant Andreu

Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

El nuevo centro logístico de Amazon que empezará a funcionar a principios de año en la calle Santander levanta cada vez más ampollas. Si el vecindario del barrio de La Catalana de Sant Adrià de Besòs advirtió hace unas semanas de las consecuencias de esta apertura, ahora los vecinos de la vía Trajana se suman a las protestas. Esto supone que sean dos barrios barceloneses los principales afectados: por un lado, la Verneda i la Pau y, por el otro, el Bon Pastor.

"Por la calle Guipúzcoa hay salida de la Ronda y por el Bon Pastor hay una entrada. Nos lo comeremos todo", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos, Rafa Vega, a Metrópoli. "Aumentará el tráfico como nunca antes. De hecho, por el puente que nos van a renovar ya circulan más vehículos que por Guipúzcoa". Vega recuerda también que, en plena pandemia, el vecindario ya se quejó por el ruido de las obras nocturnas en la zona. 

El puente de la vía Trajana, con el nuevo centro de Amazón detrás / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
El puente de la vía Trajana, con el nuevo centro de Amazón detrás / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

EL PUENTE, UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

"Hay gente que asegura que la renovación del puente se ha aprobado por Amazon y eso es incierto", denuncia el presidente de la asociación de vecinos. Rafa no quiere que se desprestigie la lucha vecinal que ha supuesto el puente que une los barrios de la Verneda i la Pau y el Bon Pastor. "Si dependiese de este centro de Amazon, ya estaría más que renovado", sentencia Vega. El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, también disipa las dudas respeto a este tema y deja claro que la obra del puente está proyectada de mucho antes de que Amazon se quisiera instalar en la zona.

El vecindario asegura que esta construcción supone ahora mismo un punto conflictivo, ya que su estado es deplorable. Esto dificultaría el paso de vehículos de alto tonelaje en ambos sentidos. De hecho, algunos vecinos aseguran haber visto colapsado el puente por el tráfico de este tipo de vehículos.

Colas de coches en la salida del puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Colas de coches en la salida del puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Al contrario de lo que ha pasado con el municipio de Sant Adrià, Rafa Vega asegura que la consejera Eva Campos anunció al vecindario con antelación la construcción del nuevo centro gigante del e-commerce. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona no comunicó la decisión al consistorio adrianense, uno de los afectados por la inminente apertura. La alcaldesa Filo Cañete lamentó el fallo, pero asegura que ahora ambas ciudades trabajan conjuntamente en un convenio que recoja el impacto y las consecuencias del centro logístico.

Con la puesta en marcha de la infrasestructura, se prevé que también se generen numerosos puestos de empleo. Los vecinos esperan que algunas de las vacantes se reserven para gente que viva en la zona.

Las rotondas de la Avenida de la Catalana, destrozadas por los camiones que circulan / GOOGLE MAPS
Las rotondas de la Avenida de la Catalana, destrozadas por los camiones que circulan / GOOGLE MAPS

NUEVAS APERTURAS EN CATALUÑA

La firma tecnológica fundada por Jeff Bezos ultima otras aperturas en Cataluña. En concreto, la compañía subirá la persiana de un centro situado en Santa Perpètua de Mogoda. La parcela cuenta con 31.868 metros cuadrados de superficie y contará con una parte de logística y otra de oficinas.

La multinacional cuenta con otros activos en Barberà del Vallès, Rubí, Martorelles y Mollet del Vallès y está a punto de aterrizar en Tarragona. Amazon también abrirá en el polígono industrial de Constantí un espacio construido por Goodman y que la empresa tecnológica ocupará en régimen de alquiler.

Centro logístico de Amazon en una imagen de archivo / AMAZON
Centro logístico de Amazon en una imagen de archivo / AMAZON
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.