Imagen de una parte del distrito tecnológico del 22@ / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de una parte del distrito tecnológico del 22@ / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una de cada tres calles del 22@ será un eje verde

Barcelona en Comú, PSC y ERC sacan adelante la aprobación inicial del nuevo planeamiento del distrito tecnológico

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 11/12/2020 18:41 h.

El nuevo planeamiento urbanístico del 22@ echa a andar. La sesión extraordinaria de la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha dado el visto bueno inicial a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para un distrito tecnológico más "sostenible e inclusivo". La propuesta municipal se ha aprobado con los votos a favor del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC) y ERC. El resto de fuerzas de la oposición (JuntsxCat, Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP) se ha abstenido.

Este miércoles, Metrópoli Abierta ya ha avanzado en exclusiva la aprobación del planteamiento. Una de las principales novedades es que una de cada tres calles será un eje verde para ganar espacio para peatones y reducir el uso del vehículo privado.  En total las vías que se pacificarán serán 10: Cristóbal de Moura, Bolívia, Doctor Trueta, Ciutat de Granada, Almogàvers, Pujades, Àlaba, Puigcerdà, Treball y Fluvià.

HASTA 10.100 PISOS PROTEGIDOS

El nuevo 22@ potenciará la vivienda pública. Hasta el momento, los planes municipales pasaban por construir 5.200 pisos protegidos. Ahora, la intención es levantar el casi el doble: 10.100. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha destacado que la transformación permitirá también disponer de otro millón de metros cuadrados de techo para oficinas. A las actividades actuales, se sumarán otras vinculadas a la economía verde y circular, la economía social y solidaria y la industria 4.0. Se podrán llegar a crear 60.000 puestos de trabajo.

La aprobación definitiva del plan no se producirá hasta la primavera, seguramente en el pleno de marzo. Antes deberá superar la fase de alegaciones -los grupos de la oposición presentarán- y el periodo de exposición pública. El planeamiento aprobado incluye una prórroga de la suspensión de licencias decretada en febrero y que afecta a  derribos y licencias de nueva planta, ampliaciones, grandes rehabilitaciones y rehabilitaciones integrales, así como a aquellas licencias que persigan la implantación de nuevos usos industriales o el cambio de usos industriales ya existentes.​

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.