El incivismo se ha convertido en un problema que se replica en numerosas calles y barrios de Barcelona, un problema que se acrecenta con la falta de limpieza que presentan algunas vías de la capital catalana.

Un ejemplo de ello se encuentra en Provençals del Poblenou, en el que ambas problemáticas se dan en el lateral de la Gran Via desde hace años sin que el consistorio barcelonés remedie esta cuestión.

En el Camp de l'Arpa del Clot se da otro caso evidente. La calle de Bassols, que fue pacificada por el Ayuntamiento, se ha convertido en un foco de suciedad e incivismo, como denuncian algunos vecinos del barrio a este medio.

BARRIO MÁS SUCIO

Carmen, una vecina del barrio que se desplaza frecuentemente por la calle de Bassols, insiste en que esta vía está "muy sucia" y culpa, parcialmente, a la "gente que tira todo por la calle en vez de usar las papeleras". Pese a ello, lamenta la inacción en materia de limpieza del gobierno municipal: "Desde que está Colau este barrio y toda Barcelona están más sucios".

Suciedad en la franja verde central / RP
Suciedad en la franja verde central / RP

Jaime, también residente en el Camp de l'Arpa del Clot, es tajante. "Este barrio está sucio, no es cuestión de una sola calle. Cuesta entender que esté así habiendo papeleras", remarca incidiendo en el incivismo de la zona.

Este residente afirma que ésta ya es la imagen "normal" de la calle a la que los vecinos se han "acostumbrado", y lamenta que desde el Ayuntamiento tampoco se haga "nada" para solucionar el problema.

BOTELLAS, LATAS, MASCARILLAS...

Rosa se encuentra en la calle de Independència, vía a la que ha acudido a comprar. Ella no es vecina del barrio, pero sí lo es su hermana, quien vive cerca de la calle de Bassols. Esta residente suscribe la falta de limpieza en la vía, y no escatima en ejemplos: "Cuando vengo a visitar a mi hermana me he encontrado botellas, latas, plásticos y, desde la pandemia, también hay mascarillas tiradas", relata. "No entiendo como esta zona está tan sucia y dejada", sentencia.

Residuos en la calle de Bassols / RP
Residuos en la calle de Bassols / RP

Para Marga, quien siempre ha vivido en Barcelona y lo ha hecho en el Camp de l'Arpa del Clot durante más de 25 años, hay una falta de "mantenimiento y limpieza", y especifica que sólo prefiere una calle peatonal si ésta se encuentra bien conservada. "Si va a estar tan sucia como ahora prefiero que la calle esté como antes", afirma.

PACIFICACIÓN

El Ayuntamiento pacificó la calle de Bassols en 2019, lo que supuso la supresión de las plazas de estacionamiento y la reconversión a una calle de plataforma única con prioridad peatonal.

Botella en la zona verde central / RP
Botella en la zona verde central / RP

La creación de la zona verde central prevista en la modificación urbanística ha acabado siendo el foco principal de suciedad de la vía, en la que se depositan todo tipo de residuos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.