Turistas con segway visitan la plaza dels Campions donde están las placas, totalmente degradadas, con los nombres de los campeones olímpicos de 1992 / JORDI SUBIRANA
Turistas con segway visitan la plaza dels Campions donde están las placas, totalmente degradadas, con los nombres de los campeones olímpicos de 1992 / JORDI SUBIRANA

BCN dignificará el recuerdo de los campeones olímpicos de 1992

La plaza de los Campions, con las placas de los medallistas de oro, está totalmente degradada

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/02/2018 16:46 h.

Barcelona elaborará un proyecto para dignificar el recuerdo de la ciudad a los campeones olímpicos de 1992. El gobierno municipal de Ada Colau ha aceptado el ruego del grupo municipal del PDeCAT, que en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes se ha hecho eco de la denuncia del pasado septiembre de Metrópoli Abierta sobre el lamentable estado de la plaza de los Campions, un espacio olvidado y abandonado del barrio de la Vila Olímpica con 257 placas de los campeones olímpicos de Barcelona-92 y una decena de huellas de deportistas de leyenda.

La plaza, impulsada por el diario Mundo Deportivo, está totalmente degradada con decenas de baldosas rotas, algunas placas dañadas o no restituidas y falta de mantenimiento y de limpieza. Además, recientemente, se han robado las piedras con las huellas de las manos de Carl Lewis, Eddy Merckx, Garry Kasparov, Alfredo di Stéfano, Magic Johnson, Sergei Bubka, Ladislao Kubala, Pelé, Miguel Indurain y Johan Cruyff.

Una placa de la plaza dels Campions rota después de que alguien la haya intentado arrancar
Una de las placas de la plaza de los Campions en muy mal estado / J S

La dejadez del espacio no es nueva. Hace más de una década la plaza ya vivió un lamentable episodio cuando un centenar de placas con el nombre de los campeones olímpicos y algunas losas con las manos fueron robadas por ladrones de cobre. En 2010, el consistorio restituyó las piezas, tanto las placas –ahora son de latón para evitar tentaciones de robo-- como las manos de los deportistas. Se invirtió un dinero, pero después el espacio no se ha mantenido en condiciones óptimas.

POSIBLE CAMBIO DE UBICACIÓN

La comisionada de Deportes, Marta Carranza, ha dicho este martes que el Ayuntamiento estudiará si vuelve a intervenir en el espacio o si, como ha planteado la concejala del PDeCAT, Maite Fandos, se busca un nuevo emplazamiento para ubicar las placas de los campeones olímpicos, "una vez se haya valorado los costes y se haya consensuado con el distrito de Sant Martí y Mundo Deportivo", ha subrayado Carranza. El PDeCAT ha reclamado que también se tenga en cuenta la opinión del Museu Olímpic --donde hay algunas de las huellas-- y del Consejo Municipal de Deportes "para buscar el lugar más idóneo" donde colocar los recuerdos de los juegos de 1992.

En septiembre, Metrópoli Abierta se hizo eco de las críticas de Pedro Figueras, el ideólogo de la plaza y exdirector comercial de Mundo Deporitvo, muy molesto por el abandono por parte del Ayuntamiento del espacio público. Figueras llegó a plantear al consistorio una serie de mejoras en la plaza, que buscaban darle un impulso y convertirla en un lugar de visita de barceloneses y turistas. El exalto cargo de Mundo Deportivo puso sobre la mesa incorporar nuevas huellas de deportistas más actuales como las de Leo Messi, Rafa Nadal o Michael Phelps.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.