Olas en el dique del Port Fòrum durante el temporal 'Gloria' / MA

Olas en el dique del Port Fòrum durante el temporal 'Gloria' / MA

Sant Martí

VÍDEO: El dique del Fòrum reparado de urgencia con 4,6 millones

Los trabajos son para arreglar unos "daños estructurales muy graves" ocasionados durante el temporal 'Gloria'

28 febrero, 2020 18:59

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado la reparación, con carácter de urgencia, de los destrozos ocasionados por el temporal Gloria en el dique del Port Fòrum. En la comisión de gobierno municipal del pasado 20 de febrero, Barcelona en Comú y PSC aprobaron destinar una partida de 4,6 millones a la obra.

La dirección facultativa de los trabajos corre a cargo de la Enginyeria Reventós, mientras que la reforma la ejecuta la empresa CRC. Según el documento de la citada comisión, este importe es "indispensable" para eliminar los "daños estructurales muy graves" ocasionados en el dique, que comportan peligro. 

PETICIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, pedirá al Gobierno central declarar el litoral de Barcelona zona catastrófica. El consistorio estima que los daños en la ciudad por el temporal ascienden a 23,6 millones. El Estado tiene tiempo hasta finales de año para decidir la aportación. 

El Ayuntamiento, además, ha aprobado una dotación de 1,2 millones para actuaciones en las playas, entre ellas mejoras en tuberías y el cableado eléctrico, reparaciones en locales afectados del frente marítimo y en la zona de baños del Fòrum, instalar señales, y trabajos de pavimentación, megafonía y paneles informativos.

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, varios robots inspeccionaron los diques sumergidos y los espigones de las playas de Barcelona. Los daños más graves, y que son más urgentes de reparar, son los de las zonas de la Mar Bella y Bogatell, indicó el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

CAÍDOS O TALADOS CERCA DE 900 ÁRBOLES 

El temporal Gloria también afectó a los árboles de la ciudad. Cerca de 900 se desplomaron o se tuvieron que talar, mientras que otros 146 sufrieron roturas de ramas. Las zonas con más destrozos fueron los distritos de Sants Montjuïc y Sant Martí y la montaña de Montjuïc.

Mientras las reparaciones del dique del Port Fòrum ya se han empezado, las obras para reforzar el dique del protección del Port Olímpic se iniciarán en otoño con el objetivo de solucionar el rebase de agua durante los temporales, como ya ocurrió durante la borrasca Gloria. Las obras durarán un año y medio y tendrán una inversión prevista de 10,6 millones de euros, en una infraestructura de unos 520 metros de largo.