Fotomontaje con el edificio histórico del Clot derribado y el solar vacío en la actualidad / ASSOCIACIÓ DE VEÏNES I VEÏNS DEL CLOT-CAMP DE L'ARPA - METRÓPOLI

Fotomontaje con el edificio histórico del Clot derribado y el solar vacío en la actualidad / ASSOCIACIÓ DE VEÏNES I VEÏNS DEL CLOT-CAMP DE L'ARPA - METRÓPOLI

Sant Martí

VÍDEO: Barcelona pierde otro edificio histórico sin proteger

Núñez y Navarro adquiere el compromiso de hacer una fachada "mimética" a la derribada de la casa Estrella Coca, en el Camp de l'Arpa del Clot

2 marzo, 2022 00:00

Barcelona ha perdido otro edificio histórico que estaba sin proteger. Se trata de la casa Estrella Coca, que se encontraba en la confluencia de la calle de Rogent con la de València, en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot. Según la Associació de Veïnes i Veïns del Clot-Camp de l'Arpa, la finca formaba parte del paisaje del barrio desde hacía cerca de un siglo y tenía que haber sido catalogada por el Ayuntamiento para evitar su demolición. En el solar, Núñez y Navarro construirá un nuevo edificio de viviendas. Fuentes del servicio de prensa de la empresa aseguran que la fachada será una reproducción "mimética" de la derribada.

El inmueble fue tirado la pasada semana. Hace un mes y medio se había hecho lo mismo con la antigua Vinacoteca del Clot, contigua a la casa Estrella Coca y que cerró en febrero de 2020 tras 23 años en la zona. El motivo de la clausura fue que se les acabó el alquiler y la propiedad no se lo renovó. Según Núñez y Navarro, la fachada mimética quedará integrada con la nueva, que estará donde estaba la citada vinacoteca, ya en la calle de València. Ahora un gran solar vacío llama la atención de los transeúntes y clientes de las tiendas y bares del entorno.

Protesta por el derribo de la casa Estrella Coca / ASSOCIACIÓ DE VEÏNES I VEÏNS DEL CLOT-CAMP DE L'ARPA

Protesta por el derribo de la casa Estrella Coca / ASSOCIACIÓ DE VEÏNES I VEÏNS DEL CLOT-CAMP DE L'ARPA

ES NECESARIO UN "URGENTE" PLAN DE PATRIMONIO DEL BARRIO 

Para el vocal de Urbanismo de la entidad vecinal, Miquel Catasús, "es más que evidente que la casa Estrella Coca (Antoni Pascual, 1929) hubiera tenido que estar protegida por los planes urbanísticos y de patrimonio de la ciudad". Pero jamás se dio el paso. La asociación de vecinos reclama una vez más la necesidad de que el Ayuntamiento de Barcelona ponga en marcha de forma urgente "un plan de patrimonio y de memoria histórica del barrio del Camp de l'Arpa del Clot" para evitar más pérdidas.   

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que la licencia solicitada por la inmobiliaria es para levantar un edificio con tres plantas subterráneas, planta baja y cuatro plantas con pisos, en total 24 casas. Catasús explica que la empresa pidió la licencia en 2018 y que en 2020 la asociación pudo ver el proyecto, que preveía echar el suelo el edificio y construir una fachada "nueva y anodina", que no conservaba nada de la casa Estrella Coca.

CONSERVACIÓN DE ALGUNOS ELEMENTOS Y UNA FACHADA "MIMÉTICA"

La asociación de vecinos pidió al Ayuntamiento que interviniera. La respuesta que recibió del consistorio es que como la finca no estaba protegida y ya estaba tramitada la licencia no podían obligar a la preservación de la fachada, es decir que todo el proceso se hizo de acuerdo con la normativa vigente.

Según Catasús, el consistorio negoció con la inmobiliaria y acordaron que la nueva construcción conservará elementos significativos de la casa Estrella Coca, como la puerta y barandillas de los balcones, y se "copiarán las serigrafías y las molduras de la finca", además de levantar una fachada mimética. El Ayuntamiento confirma que éste es el acuerdo alcanzado con Núñez y Navarro.

NÚÑEZ Y NAVARRO, 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN REHABILITACIÓN

Repecto a esta cuestión, la empresa destaca su experiencia en rehabilitación ("35 años de trayectoria y parte fundamental de ello es el desarrollo sostenible que se realiza y que permite mejorar la eficiencia energética de todo el entorno") y dice que se conservarán barandillas y puertas, entre otros elementos, "que permitirán la reproducción exterior y al mismo tiempo la mejora de la calidad de los pisos para ocupantes y vecinos".

Cartel del aviso de amianto en el solar de Rogent con València / METRÓPOLI

Cartel del aviso de amianto en el solar de Rogent con València / METRÓPOLI

Actualmente, el solar está completamente vacío y vallado. Ni la casa Estrella Coca ni la vinacoteca existen ya. En la valla llama la atención, en el lado de Rogent, un aviso de la presencia de amianto. Se trata de uno de los componentes del fibrocemento que si se rompe puede permanecer en suspensión en el aire y si se respira puede causar graves enfermedades pulmonares. La uralita fue muy utilizada durante décadas en la construcción en España y ahora cualquier retirada se tiene que hacer con un plan de seguridad y los operarios tienen que llevar trajes especiales y evitar a toda costa que el material se rompa.  

UN PLAN APROBADO POR LA GENERALITAT PARA SACAR EL AMIANTO

Catasús dice que el amianto estaba en la vinacoteca. "Había uralita en la cubierta", pero que el derribo se hizo hace ya un par de meses y no le consta que hubieran problemas. Fuentes municipales indican que recibieron el comunicado con la presencia de fibrocemento, que el plan de trabajo fue aprobado por la Generalitat y que el aviso es obligatorio ponerlo. Añaden que no se ha detectado ningún problema ni infracción, ni se ha abierto ningún expediente. Todo se ha hecho de forma correcta.

Desde Núñez y Navarro confirman que las placas de fibrocemento estaban en la vinacoteca. "Se ha hecho un proceso de limpieza del amianto, el derribo posterior y el traslado a un punto limpio específico de este producto. El proceso está finalizado y en breve eliminarán el cartel", añaden desde la inmobiliaria.

ENTRADA DE CHATARREROS EN EL SOLAR

Comerciantes de la zona explican que la pasada semana mientras se derribaba la casa Estrella Coca hubo chatarreros que entraron en el solar y la Guardia Urbana los tuvo que echar. Catasús explica que algunos de los elementos que se llevaron fueron algunas de las barandillas, lo que obligará a Núñez y Navarro a encargar otras que sean fieles a las robadas.