Acuerdo político para desarrollar el 22@ de Barcelona. El Gobierno municipal, formado por Barcelona en Comú y PSC, han alcanzado un pacto con ERC para ampliar el distrito tecnológico de la ciudad. De esta manera, se actualizará el plan aprobado el año 2000 con un doble objetivo: generar 60.000 empleos y duplicar la reserva de vivienda protegida, hasta llegar a las 10.000. 

Lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa conjunta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz; el líder de ERC en la ciudad, Ernest Maragall, y la concejal republicana Maria Buhigas.

Los republicanos, de nuevo, echan una mano al Gobierno de Ada Colau para desencallar uno de sus planes de mandato. El pacto llega en un momento clave. El 22@ lleva parado desde febrero, cuando el Ejecutivo local decretó la suspensión de licencias en una zona del distrito de Sant Martí, ante el aumento de la demanda. Con el apoyo de los republicanos, comunes y socialistas se garantizan la luz verde al planteamiento urbanístico, que se llevará a pleno a finales de septiembre. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?

El nuevo plan tiene dos vertientes: uno social, destinado a construir vivienda social; y otro económico, dedicado a impulsar el mercado de oficinas, el que más proyección tiene en esta zona. Ante el aumento de empresas en el 22@, el Gobierno ha querido equilibrar la actividad económica con la residencial, el eterno debate entorno al distrito tecnológico.  

Los nuevos edificios conviven con las construcciones antiguas
Los nuevos edificios conviven con las construcciones antiguas / LENA PRIETO

El planteamiento del año 2000 contemplaba la construcción de 5.200 vivienda en el 22@, de las que ya se han ejecutado 3.200. Con el nuevo proyecto, se sumarán 4.400 viviendas más para llegar a las 9.600.

Colau ha defendido que el acuerdo quiere dotar de más vivienda al 22@ a la par que se impulsa la actividad económica. En sus palabras, quiere que sea "un barrio en el que se viva y se trabaje", y evitar que la zona quede vacía después del horario laboral.

OFICINAS

El nuevo planteamiento urbanístico afecta a un terreno equivalente a 41 manzanas del Eixample, el 21% del distrito tecnológico. En total, se prevé destinar un millón de metros cuadrados para oficinas, un tipo de suelo muy demandado en la ciudad --sobre todo en esta zona-- y que escasea.

We Work, una de las empresas más emblemáticas del 22@
We Work, una de las empresas más emblemáticas del 22@

"El único sector que esta creando empleo neto es el tecnológico", ha asegurado Collboni, que ha añadido que el acuerdo por el 22@ refuerza la capacidad de crear empleo sostenible en el tiempo, bien remunerado y estable.

EDIFICIOS MÁS ALTOS

Para poder albergar las nuevas viviendas en los solares pendientes, se permitirán edificios más altos. Aún así, Janet Sanz ha matizado que el Ayuntamiento regulará las alturas y que en algunos puntos se permitirá que sean "altos, pero controlados", con el objetivo de que se integren en el entorno del Poblenou.

El acuerdo también incluye la creación de una nueva oficina que se encargará de coordinar la atención a la ciudadanía y hacer el seguimiento de los proyectos que se puedan llevar a cabo y la llegada de empresas, además de ofrecer información general del 22@.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.