Carril bici en la calle del Pare Manyanet de Sant Andreu / AV SANT ANDREU SUD
Carril bici en la calle del Pare Manyanet de Sant Andreu / AV SANT ANDREU SUD

Los vecinos de Sant Andreu denuncian el desastre de movilidad en la calle Pare Manyanet

El Ayuntamiento elimina dos carriles de tráfico rodado para la creación de un nuevo carril bici

Guardar
Periodista

Sant Andreu está experimentando numerosos cambios en materia de movilidad que han despertado el rechazo de los vecinos. Las diversas pacificaciones que se están llevando a cabo sin el apoyo del barrio han provocado una congestión del tráfico que no se sufría hasta la fecha.

Así lo expresaron recientemente los residentes a este medio al denunciar el caos circulatorio provocado por las medidas municipales. "Las calles ya estaban pacificadas de manera natural. Hay que volver al modelo de antes", apuntaron desde la Associació Veïnal Sant Andreu Sud.

Una de las últimas vías afectadas por los planes del consistorio es la calle del Pare Manyanet. Los cambios que ha llevado a cabo el gobierno municipal, han reducido de tres a uno los carriles de circulación para el vehículo privado con la finalidad de implementar un carril bici, lo que ha provocado el rechazo de los residentes al tratarse de un cambio más llevado a cabo "sin explicaciones ni estudio de movilidad previo" por parte del distrito.

CARRIL PELIGROSO

Desde la Associació Veïnal Sant Andreu Sud lamentan los trabajos acontecidos en la calle del Pare Manyanet, y explican que el recorte de carriles de circulación no se reflejaba en un plan de movilidad aprobado en 2013 pero que se está ejecutando actualmente.

Respecto al nuevo carril bici, explican que la colocación de los contenedores tras la ciclovía "parece que llame a los accidentes", y recuerdan la importancia de realizar estudios adecuados en un año en el que Barcelona muestra un claro "problema de siniestralidad". A todo ello, se suma la "falta de adaptación para personas con movilidad reducida" que supone este cambio.

"Sant Andreu es uno de los distritos de Barcelona que más están cambiando. Lo que podía parecer útil hace unos años puede que no lo sea ahora, y menos sin contrastarlo", denuncian desde el colectivo vecinal.

ESTUDIO INTEGRAL

Las mismas fuentes remarcan la necesidad de contar con un "estudio de movilidad integral de todo el distrito". Para ello, subrayan, "hay que utilizar datos antes de hacer cambios".

"Se afirma que el tráfico se evapora, pero si eliminas carriles prohíbes a la gente que circule. Es la teoría de la prohibición del tráfico. Somos un experimento sobre cómo hacer una superilla sin decir que la estás haciendo", aseguran desde la asociación.

Colapso circulatorio en la Rambla de Fabra i Puig / METRÓPOLI - RP

Colapso circulatorio en la Rambla de Fabra i Puig / METRÓPOLI - RP

Ante esta situación, los vecinos reclaman el establecimiento de un "diálogo" con el que actualmente no cuentan, así como una mayor "transparencia en las decisiones de movilidad" tomadas desde el distrito.

DISEÑO DE CARRILES

Otras fuentes vecinales confirman el desafortunado diseño de los carriles bici ejecutados en Sant Andreu. Denuncian la mala planificación y la peligrosidad que supone la fórmula que obliga a cruzar por las ciclovías para acceder a los contenedores.

El rechazo vecinal también ha llegado a las redes sociales, donde perfiles afines a los comunes han salido en defensa de los trabajos llevados a cabo en la calle del Pare Manyanet y cargando contra los residentes que expresan su oposición.

Por su parte Ximena Gadea, consejera de Junts en Sant Andreu, se ha mostrado crítica con la nueva vía: "Este carril bici contra la acera no valora la realidad que generan los dos equipamientos deportivos municipales y los dos centros educativos que, a menudo, movilizan a muchas personas en autocares", ha asegurado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.