Los Mossos d'Esquadra están investigando si una menor de 15 años que se suicidó hace un mes y medio en Barcelona sufrió bullying por parte de sus compañeros del colegio.

"Aunque todavía los padres no han interpuesto una denuncia formal, nos hemos puesto en contacto con ellos y estamos recopilando información para poder elaborar un atestado policial de los hechos", han explicado los agentes.

Desde la conselleria de Educación han asegurado que la investigación se lleva a cabo a través de la Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia (USAV) y de manera coordinada con el Consorcio de Educación de Barcelona.

El departamento ha añadido que no tenía "conocimiento previo de que la joven estaba sufriendo una situación de acoso" y ha explicado que "se revisarán todas las actuaciones que se llevaron a cabo en relación al caso" y "se tomarán las acciones necesarias”.

“EL COLEGIO NO HIZO LAS COSAS BIEN”

La policía autonómica ha asegurado que una vez lo tengan elaborado, lo remitirán al juzgado y a la Fiscalía de Menores, ya que los padres creen que "el colegio no hizo las cosas bien”. El juez deberá decidir "cómo continúa la investigación a partir de los indicios que aporte la policía, y si ha habido responsabilidad civil o penal por parte de la escuela".

El Síndic de Greuges, en una rueda de prensa este jueves, ha confirmado que también investiga de oficio los hechos, pero ha declinado hacer ningún comentario por la "confidencialidad" que rodea a las pesquisas en curso.

CASOS DE 'BULLYING’

El periodista David Vidal, en boca de los padres, ha señalado a través de las redes sociales que “la escuela con su actitud de favorecer situaciones peligrosas para la salud mental y física de las alumnas (…) ha escondido estos casos para no perjudicar el nombre del centro.

Vidal señala que el colegio suma numerosos casos de bullying y que múltiples estudiantes se han ido porque no han sido atendidos "por unos protocolos incompatibles con la protección y los derechos de los menores”.

ACOSO Y MALAS CONDUCTAS

En el mismo post varios testigos relatan su experiencia en el colegio Pare Manyanet Sant Andreu de Barcelona y aseguran que el bullying y las malas conductas son “habituales”. Ex alumnos y padres que llevaban a sus hijos al colegio afirman que el ambiente en la escuela es “tremendamente tóxico y asqueroso”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.