Dos imágenes de Sant Andreu: la calle de Flaqui, sucia, y la plaza de Orfila, limpia / FOTOMONTAJE -TWITTER ARI CLAYTON
Dos imágenes de Sant Andreu: la calle de Flaqui, sucia, y la plaza de Orfila, limpia / FOTOMONTAJE -TWITTER ARI CLAYTON

VÍDEO I Denuncian calles de primera y de segunda en la limpieza de Sant Andreu

Una vecina critica en Twitter que la plaza de la Orfila, donde está la sede del distrito, se baldea cada mañana a diferencia de otras vías del barrio

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 08/09/2022 12:55 h.

Barcelona está sucia a pesar de lo que diga Ada Colau. El pasado lunes, la alcaldesa afirmó que la ciudad era segura y que en en terminos generales estaba limpia. A Colau le han llovido las críticas de la oposición. Y en las redes sociales.

Una vecina de Sant Andreu, Ari Clayton, ha publicado un hilo en Twitter [ver aquí el hilo] con fotos y un vídeo en el que muestra y explica el estado de dejadez de algunas calles o espacios del barrio de Sant Andreu de Palomar. La usuaria dice que en la calle de Pons i Gallarza, la plaza del Comerç o la calle de Malats se limpia con mucha menos frecuencia que en la plaza de Orfila, donde se encuentra la sede del distrito, es decir el lugar donde hacen vida los políticos. 

La plaza de Orfila, donde está la sede del distrito de Sant Andreu, tras ser limpiada / TWITTER ARI CLAYTON
La plaza de Orfila, donde está la sede del distrito de Sant Andreu, tras ser limpiada / TWITTER ARI CLAYTON
 

SE LIMPIA MÁS LA PLAZA DE ORFILA QUE OTRAS ZONAS, SEGÚN LA VECINA

"Los que cogemos el transporte público para ir a trabajar o simplemente pasamos cada mañana por la plaza de Orfila hemos observado que, coincidiendo con el inicio de curso, cada mañana están baldeando la plaza de Orfila. Repito, cada mañana, pero la realidad en el resto de calles es bien diferente", ha escrito la vecina. Y añade: "La plaza de Orfila es donde se encuentra la sede del distrito, es decir, la zona más transitada a nivel político del barrio. ¿Casualidad? No. Cuando nos alejamos del epicentro político encontramos frecuencias de limpieza bien diferentes".

La ciudadana dice que en calles como Pons i Gallarza, Malats y la plaza del Comerç la frecuencia de baldeo es de una vez a la semana, subraya Clayton, "y si subimos 50 metros hacia arriba, en la calle de Gordi, solo baldean, si llega, un vez al mes", añade. La usuaria recuerda que esta misma semana una gran rama gigante de un árbol se pasó cinco días en el suelo sin que nadie la recogiera, "un síntoma de la gran eficiencia del servicio de limpieza en esta área", ironiza.

Árbol caído en Sant Andreu / TWITTER ARI CLAYTON
Árbol caído en Sant Andreu / TWITTER ARI CLAYTON

LA CALLE DE FLAQUI, TOTALMENTE DEJADA

Cerca de la calle de Gordi hay un pasaje bautizado como calle de Flaqui. "Es una pequeña calle estrecha y sin salida llena de encanto. Aunque nuestra regidora [Lucía Martín, de Barcelona en Comú] firma sin ningún tipo de vergüenza que se limpia de forma manual cinco seis veces a la semana la realidad es que en el último año han entrado solo una vez a hacer la limpieza manual. ¿Y el baldeo? Solo la lluvia", detalla la vecina. En el vídeo que acompaña esta información se puede ver el lamentable estado de la calle.

Respuesta de la regidora Lucía Martín sobre la limpieza del pasaje de la calle Gordi / TWITTER ARI CLAYTON
Respuesta de la regidora Lucía Martín sobre la limpieza del pasaje de la calle Gordi / TWITTER ARI CLAYTON
 

Según la usuaria de Twitter, cuando algunos políticos se acercan a Sant-Andreu se ve horas antes a patrullas de trabajadores de la limpieza "puliendo la ruta que harán los políticos no sea que vieran la triste realidad. Viven en un mundo imaginario y no tienen intención de salir de él. La limpieza se hace en las zonas que más frecuentan y si, por casualidad, tienen que pisar zona de guerra envían patrullas que lo dejen todo preparado para su realidad virtual".  

Metrópoli ha preguntado al Ayuntamiento sobre el hilo en Twitter de esta vecina. Las fuentes municipales han reiterado que la zona, en la calle de Gordi, se barre cinco veces a la semana y se limpia con agua otras dos. El consistorio no ha comentado nada sobre las acusaciones de que la plaza de Orfila se baldea cada mañana porque es la sede del distrito.

Tuits de Ari Clayton sobre la limpieza en Sant Andreu / TWITTER ARI CLAYTON
Tuits de Ari Clayton sobre la limpieza en Sant Andreu / TWITTER ARI CLAYTON

APLAZADA LA SEGUNDA FASE DEL 'PUERTA A PUERTA'

El barrio de Sant Andreu del Palomar lleva más de un año como banco de pruebas -tras Sarrià- del Puerta a puerta, un nuevo sistema de recogida de basuras que puso en pie de guerra a una parte del vecindario y dejó las calles llenas de residuos. El Puerta a puerta se debía extender a más puntos de Sant Andreu y a otros barrios de Barcelona, pero la ampliación se aplazó tras la lluvia de críticas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.