El parque de la Maquinista del Bon Pastor del distrito de Sant Andreu / RRSS
El parque de la Maquinista del Bon Pastor del distrito de Sant Andreu / RRSS

El proyecto de la Mercedes "amenaza" al parque de la Maquinista

Un cambio en la planificación de la obra podría "destruir" el espacio verde y los vecinos cargan contra la "desinformación sobre los planes de obra"

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/04/2022 00:03 h.

Los vecinos de la Maquinista, hartos de la "desinformación" sobre el proyecto de la antigua fábrica de Mercedes-Benz. Desde la Asociación Vecinal Maquinista-Mercedes (AVMM) llevan meses luchando porque el Ayuntamiento les presente el acuerdo económico, ya que lo consideran la "única vía" para poder ejercer el "derecho de decisión que garantiza el consistorio".

El pasado jueves, 21 de abril, los vecinos se enteraron de que el proyecto de la Mercedes "podría amenazar el parque de la Maquinista", uno de "los bienes más preciados" de los residentes. ¿El motivo? "Que en el recinto inicial necesitaban más espacios verdes y los edificios pendientes de construcción se debían trasladar a otro lugar", explica Félix Calvo, miembro de la AVMM, a Metrópoli.

NEGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Ante este revuelo generado a raíz de una reunión de los vecinos con el Área de Ecoogía Urbana, Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, aseguró públicamente que "el parque de la Maquinista no desaparecerá".

No obstante, Calvo asegura que están "hartos de tomaduras de pelo" y lamenta tener que "estar en contacto con el promotor inmobiliario" para poder "saber lo que va a pasar alrededor de sus casas". Por ello, "exigen a Ecología Urbana que se presenten los datos y el estado del proyecto" para "evitar sorpresas y poder dar a conocer los problemas detectados". 

Render de la construcción de edificios en el parque de la Maquinista / CEDIDA
Render de la construcción de edificios en el parque de la Maquinista / CEDIDA

DEMANDAS DE LA ASOCIACIÓN

Desde la AVMM aseguran que no permitirán "que se destroce el equipamiento para edificar un bloque de pisos". Según explican a este digital, han optado por "movilizarse en las redes sociales" porque es la "única opción para obtener respuestas de la administración". 

"Ya estamos suficiente afectados por el doble proyecto del barrio –ampliación de la Maquinista y la Mercedes– que afectará a la pacificación y a la movilidad de nuestras calles", denuncia Calvo. "Ahora no dejaremos que acaben con un lugar verde histórico en el barrio", añade. 

PROYECTO DE LA MERCEDES 

Más allá de la preocupación por el futuro del parque de la Maquinista, los vecinos arrastran muchas otras demandas sobre el proyecto de la Mercedes, para las cuales "no han obtenido respuestas contundentes desde el mes de julio". 

Una de las cuestiones del proyecto a las que se oponen los vecinos es la "excesiva masificación urbanística que conllevará el proyecto", liderado por la promotora Conren Tramway. Por ello, piden que se reduzca la previsión de 1.450 a 1.100 viviendas y reclaman que los edificios nuevos no tengan más altura que los "edificios adyacentes existentes" para no "eclipsar a los vecinos". Esta problemática se refleja, sobre todo, en el paseo de la Havana

Afectaciones del proyecto de la Mercedes / AAVV La Maquinista
Afectaciones del proyecto de la Mercedes / AAVV La Maquinista

MOVILIDAD

Por otro lado, aseguran que un incremento de residentes tendrá un "impacto muy negativo en la movilidad". En este sentido, recuerdan la necesidad de elaborar un "plan de movilidad con un horizonte mínimo de unos 30 años" que se base en "parámetros técnicos" y no "ideológicos".

En cuanto a los equipamientos, los residentes exigen contar con una "dotación adecuada" que esté basada en términos de "capacidad de población". "No nos sirve de nada tener las mejores universidades –como plantea el proyecto de la Mercedes– si no tenemos donde ir como vecinos", reclama Calvo. 

Desde la AVMM denuncian que, a ojos del Ayuntamiento, "tan solo existe una asociación de vecinos", en referencia a la AAVV Bon Pastor. "A nosotros que estamos entre el Bon Pastor y La Maquinista no se nos escucha y somos más de 2.200 viviendas afectadas", denuncia. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.