Kira, la joven alumna del Pare Manyanet que se suicidó el pasado mayo / CEDIDA
Kira, la joven alumna del Pare Manyanet que se suicidó el pasado mayo / CEDIDA

El padre de Kira responde al Pare Manyanet: "Lo que dicen es mentira"

El director del centro de Sant Andreu asegura que ofrecieron apoyo en todo momento a la familia tras el suicidio de la joven

Guardar
Periodista
Actualizado: 05/10/2021 23:03 h.

El colegio Pare Manyanet de Sant AndreuJesús Maria i Josep– sigue en el punto de mira tras el suicidio de una alumna el pasado 19 de mayo. Se trata de Kira, cuyo caso fue el detontante de que diversos presuntos episodios de bullying saliesen a la luz. Ahora, con la investigación del suicidio abierta, la dirección de la escuela ha hecho unas declaraciones al respecto que han indignado a la familia de Kira.

Pese a que el centro insiste en que hay asuntos que no "tratará en los medios de comunicación", el padre Josep Maria Taulats, su director, ha explicado que el Pare Manyanet siempre ha mostrado su disposición para ayudar a la familia. Ante dichas afirmaciones, José Manuel López, el padre de Kira, ha asegurado a Metrópoli que "todo lo que dicen es mentira". 

Kira, la alumna del Pare Manyanet que se suicidó en mayo / CEDIDA
Kira, la alumna del Pare Manyanet que se suicidó en mayo / CEDIDA

COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

Taulats, en una entrevista en la publicación trimestral de la Congregació de la Sagrada Família, confirma que "enviaron una nota de condolencia a la familia y a toda la comunidad educativa". No obstante, López niega esta disposición por parte del centro y añade que "no dedicaron ningún espacio" a su hija ni hicieron ningún acto en la escuela.

"Ni nos han mandado una carta, ni nos han ofrecido una misa, ni hemos recibido apoyo de ningún tipo", añade López. Según el padre, en un momento de "duelo" como el que están pasando, es muy "triste" leer "declaraciones falsas" por parte de la dirección. De hecho, el afectado denuncia que, tan solo un día después de la muerte, en la clase de Kira había una excursión programada y "ni se dignaron a cancelarla".

Ante este tipo de actuaciones por parte del Manyanet, el padre de Kira explica que ha creado una página en Facebook e Instagram en honor a la memoria de su hija para luchar contra el bullying y el suicidio a través del hashtag #StopBullyingForKira.

INTERROGATORIO A ALUMNOS

López explica que, en estos momentos, los compañeros de clase y algunos docentes están siendo llamados a declarar en la comisaría de los Mossos del barrio de Sant Andreu de Palomar. "Si todo se tratara de acusaciones falsas no se estaría llevando a cabo la investigación", aclara. 

En este sentido, el padre no tiene "ninguna duda" de que hubo acoso escolar hacía su hija y reitera que todo lo que difunden lo dicen "porque tienen pruebas". Más allá de las evidencias de que hubo bullying hacia Kira, López también hace referencia a los posibles acercamientos de un cura del centro hacia la alumna, que la familia apuntó como posible precedente a su muerte.  

Homenaje de los compañeros de Kira decorando su silla / RRSS
Homenaje de los compañeros de Kira decorando su silla / RRSS

MANTENERSE EN SILENCIO

En la publicación de la Congregació de la Sagrada Familia, el padre Taulats asegura que "no dirá nada a través de los medios de comunicación" sobre los presuntos abusos sexuales

En este sentido, desde la escuela dicen que entienden "que una familia quiera buscar respuestas a una situación tan trágica como esta". No obstante, Taulats dice que no entiende que se focalice "solo en el ámbito escolar" y añade que "no tiene ningún sentido entrar en un debate mediático". Ante estas declaraciones, López explica que es "indignante como se esquivan este tipo de temas".

DENUNCIAS 

Otra de las quejas principales de José Manuel es que el colegio insiste en presumir de que "no tienen ninguna denuncia" por acoso escolar. Según relata el afectado, por su parte le constan dos denuncias y una querella judicial por tratar de ocultar el bullying. Además, "en los últimos tres cursos se ha activado ocho veces el protocolo contra el acoso escolar", a pesar de que el equipo directivo insiste en que "ha sido en los últimos 10 años", según explica a madre de la joven fallecida.

Una de las denuncias está relacionada con la desaparición de un reloj Apple Watch que llevaba Kira, el cual no han podido encontrar tras su fallecimiento. Este reloj, junto a un correo electrónico que recibió Kira en el servidor interno del centro –al que solo tienen acceso sus alumos y profesores– en el que se podía leer "Muere" son algunos de los indicios clave en la investigación en marcha. 

Puertas de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu / METRÓPOLI
Puertas de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu / METRÓPOLI

INSISTIR EN LA LUCHA

Según apunta José Manuel, ahora mismo todo está en manos de su abogada, Carla Vall, y cuentan con el apoyo de la asociación NACE (No Al Acoso Escolar) para llevar "el caso hasta el final". El padre de Kira reitera que "las casualidades no existen" y asegura estar "harto" de que el colegio "tape" sin tener ninguna consecuencia. 

Más allá del acoso escolar, la familia de la joven no descarta los posibles "abusos sexuales" hacía Kira por parte de los párrocos. Según relata su padre, tienen pruebas para "probar todo lo que dicen" y denuncian que un cura –que en su día fue "apartado de la docencia"– "tuvo acercamientos" a su hija. En este sentido, insisten en que su caso no está tan alejado del de Óscar García Turón, el joven de 19 años que se suicidó en el Manyanet de Les Corts. Por otro lado, López reitera que "no se puede olvidar" la detención de un párroco de la escuela por tenencia de 39 GB de pornografía infantil. 

Además, el padre recuerda que, actualmente, hay más frentes abiertos en el centro de Sant Andreu. Se refiere, sobre todo, a Pilar Hernández, una madre que está inmersa en trámites contra el Manyanet por la experiencia de su hija en ese colegio. "Entiendo perfectamente a Pilar, tiene miedo de que a su hija le pase lo mismo que a Kira. Maldito el día en que no cambié a Kira de escuela", concluye López. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.