Representación gráfica del ámbito de transformación de les Casas Barates del Bon Pastor / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Representación gráfica del ámbito de transformación de les Casas Barates del Bon Pastor / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En 2022 empezarán las obras para habilitar un museo en las Casas Baratas del Bon Pastor

El espacio museístico quiere recordar y poner en valor la memoria histórica del complejo

Periodista

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de las obras de adecuación de una manzana de las Casas Baratas del Bon Pastor para habilitar un museo en el complejo y prevé empezar las obras a principios de 2022 y terminarlas al cabo de un año.

El espacio museístico quiere recordar y poner en valor la memoria histórica del complejo y es una de las actuaciones que se incluyen en el Plan de Barrios del distrito de Sant Andreu, en la que se invertirán 2,3 millones de euros.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En concreto, se rehabilitarán 16 casas: cuatro serán casas museo ambientadas en diferentes momentos históricos, cuatro más se destinarán a espacios expositivos de la historia de la vivienda de Barcelona, y las otras ocho serán para el resto del espacio museístico y equipamiento de barrio.

El conjunto de las Casas Baratas del Bon Pastor se construyó en 1929 y el complejo lo conformaban un total de 784 viviendas en planta baja, agrupadas en islas rectangulares con dos tipologías: viviendas en medianera y de esquina.

Por eso el proyecto de museo busca "recordar aquel momento de la historia urbanística de la ciudad, que no se explica sin el contexto social y económico del momento", insiste el consistorio.

2,3 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento asegura que el nuevo uso será respetuoso con la arquitectura original de las casas, "que se define por su fragilidad y sencillez constructiva y tipológica característica de las circunstancias que originaron su construcción".

El proyecto también prevé incorporar la gestión comunitaria del espacio en estrecha colaboración con el Museu d'Història de Barcelona (Muhba), el distrito, y las entidades del barrio, especialmente con la Associació de Veïns i Veïnes del Bon Pastor y su vocalía de Memoria Histórica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.