La nave central de la fábrica de Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu, completará su transformación en un plazo de dos años y más de una década después de que se iniciara su remodelación. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo para completar la reforma del espacio, que también se conoce como Edifici L.

La reordenación de los espacios de la nave permitirá ubicar en ella la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu y finalizar la Fàbrica de Creació i del Centre d'Art Contemporani. También está previsto iniciar la redacción de los proyectos para la rehabilitación del conjunto de la maquinaria y las instalaciones patrimoniales de la sala de calderas y elaborar el proyecto ejecutivo del futuro Centre d'Interpretació del Treball, que se ejecutará en la nave F del recinto, con la idea de empezar las obras este mandato.

31,9 MILLONES EN TOTAL

Las obras del Edifici L se prolongarán durante dos años. Está previsto que se inicien el próximo otoño y puedan estar acabadas en el curso 2023-2024. La ejecución de esta parte de la rehabilitación costará unos 12,9 millones de obras, de los que 10,2 los pagará la Diputació de Barcelona. Tras esta fase de los trabajos, quedará por ejecutar la reurbanización del espacio interior del recinto y la finalización del Centre d'Interpretació del Treball.

El coste de la reforma de los espacios del recinto ascenderá a 21,6 millones. A esta cantidad hay que añadir otros 10,3 millones que se calcula que costará la reurbanización del recinto. En total serán 31,9 millones.

Fabra i Coats fue un complejo industrial que funcionó hasta 2005 y que estaba especializado en hiladuras. El edificio central se construyó en 1890 y el conjunto de la fábrica llegó a ocupar dos manzanas enteras. Tras la compra por parte del Ayuntamiento, se inició su recuperación como espacio ciudadano, con 30.000 metros cuadrados que acogen un gran centro cultural y social.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.