La Nau Bostik, un referente cultural de Barcelona, en el barrio de La Sagrera / FACEBOOK NAU BOSTIK

La Nau Bostik, un referente cultural de Barcelona, en el barrio de La Sagrera / FACEBOOK NAU BOSTIK

Sant Andreu

La Nau Bostik de La Sagrera, en peligro de derribo

ERC impulsa una proposición para desafectar los terrenos del equipamiento cultural y salvarlo

16 febrero, 2021 21:09

Noticias relacionadas

La Nau Bostik, un referente cultural de La Sagrera, está en serio peligro de ser derribada. La vieja fábrica química ocupa unos terrenos calificados como zona verde en el plan de transformación de La Sagrera, junto a la futura estación del AVE. Dicho de otra manera, con el actual planeamiento, la Nau Bostik tiene que ir al suelo. El espacio, cedido por la propiedad, cumplió este lunes 15 de febrero seis años de vida.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha tratado este martes el futuro de la Nau Bostik, que se define como un "espacio de creación y de difusión de la cultura". Los grupos municipales han aprobado por unanimidad una proposición de ERC para que el gobierno municipal desafecte el solar en el que se encuentra la nave.

DESCONTAMINAR EL SUELO

La demanda de ERC ha sido respondida por la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz. Según la edil de Barcelona en Comú, la voluntad del gobierno es salvar la Nau Bostik, de unos 6.000 metros cuadrados, aunque el camino se prevé largo y costoso.

Sanz ha asegurado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo algunos estudios sobre el estado del edificio, su valor histórico y la contaminación de la zona. La cubierta tiene amianto y junto a la fábrica existe un pozo en el que se tiraron residuos de la fábrica.

Fuentes de ERC han explicado a este medio que la desafectación comportará el traslado de la edificabilidad y de la zona verde. Sanz ha reclamado que el proyecto no comporte más retrasos en el futuro planeamiento y ha defendido un proceso participativo sobre la nueva edificabilidad.

XAVIER BASIANA, EL IMPULSOR

Detrás de la Nau Bostik está el activista y arquitecto Xavier Basiana, que en los años 90 conviritó otra vieja fábrica, en este caso de pintura, en un espacio de creación cultural. Era la Nau Ivanow, hoy de titularidad municipal.