Exterior de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu, a la que la familia de Kira acusa por acoso escolar a su hija / METRÓPOLI

Exterior de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu, a la que la familia de Kira acusa por acoso escolar a su hija / METRÓPOLI

Sant Andreu

El Manyanet Sant Andreu defiende que la investigación sobre el caso de ladillas acabó sin acusación

El centro remarca que quedó "eximido de cualquier responsabilidad" en la investigación llevada a cabo por la DGAIA

10 febrero, 2022 20:17

Noticias relacionadas

Rectificación de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu respecto a la publicaciones de METRÓPOLI, en los artículos publicados el 4 de febrero de 2022, titulados "La escuela Pare Manyanet de Barcelona, investigada por ladillas en los ojos de los alumnos" y "Ladillas en el Manyanet Sant Andreu: acusan a miembros de la pastoral de abusos sexuales a menores" en base a los siguientes datos y hechos:

La escuela Jesús, Maria i Josep de Barcelona, conocida como Pare Manyanet, ha defendido que la investigación llevada a cabo por la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) sobre las ladillas aparecidas en 3 alumnos en 2017 se cerró "sin ninguna acusación, sanción o recomendación a la escuela", que "quedó eximida de cualquier responsabilidad".

De este modo, la escuela se ha defendido de las acusaciones vertidas por una familia que el pasado mes de noviembre presentó una denuncia ante la DGAIA pidiendo que se investiguen los hechos ocurridos en 2017.

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

La DGAIA comunicó a la familia que "tras haber hecho las consultas pertinentes y haber revisado el caso, dada la gravedad y vistas las competencias de la DGAIA, se deriva el caso a la Conselleria de Educación", que lo está investigando desde la Unidad de Apoyo al Alumnado Víctima de Violencia (USAV) y del que ha afirmado que informará a la Fiscalía de Menores.

Según ha comunicado el colegio, en 2017 la DGAIA "únicamente solicitó información" al centro educativo y "no impuso ninguna medida de prevención a los niños" presuntamente afectados en la escuela, "que han continuado con su proceso formativo con absoluta normalidad".

TRANSMISIÓN DE LADILLAS

Asimismo, ha añadido que la investigación de la DGAIA abarcó al entorno familiar y al escolar y que las ladillas pueden transmitirse por contacto sexual, pero "también por el uso compartido de toallas o sábanas o en entornos con higiene deficiente".
En 2017, después de que las familias comunicasen a los médicos de atención de primaria la aparición de las ladillas, el colegio, por petición médica, ha afirmado que expuso la situación al resto de familias de segundo curso, donde estudiaban los niños afectados.

SIN CONTACTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR

Asimismo, el centro ha añadido que se comunicó el contagio a la inspección educativa, al Consorcio de Educación y a la DGAIA, quienes, junto a la Conselleria de Salud, determinaron que no había habido ningún contacto en el entorno escolar.

Según la escuela, la DGAIA llevó a cabo un seguimiento de las familias afectadas, que "compartían actividades conjuntas fuera de la escuela, por lo que las fuentes de contagio pueden ser muy diversas".

VERSIÓN DE LAS FAMILIAS

Puestos en contacto con las tres familias una vez difundida la información, la escuela ha afirmado que "ninguna de ellas relacionan el contagio con cualquier comportamiento inadecuado y mucho menos de abuso sexual, ni en la escuela ni en entorno familiar".

El centro también ha resaltado que el juzgado de instrucción 6 de Barcelona no admitió a trámite una denuncia presentada recientemente sobre el caso. El colegio ha señalado que "desconoce completamente cuáles han podido ser las motivaciones para la emisión por parte de la DGAIA del actual comentario", que "no es una resolución administrativa y no ha sido notificada a la escuela".