"Las imágenes de la suciedad de las calles de Sant Andreu nos llevan a la Barcelona de hace 30 o 40 años", ha dicho la regidora de JuntsxCat Francina Vila. El partido que lidera Elsa Artadi ha pedido este miércoles por la tarde la paralización del sistema Puerta a puerta en Sant Andreu del Palomar. La propuesta se ha presentado en la comisión de Ecologia Urbana i Urbanisme. Sin embargo, la iniciativa de JuntsxCat no ha sido aprobada.

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha votado en contra de la propuesta de la formación de Artadi, y lo mismo ha hecho ERC. El resto de formaciones -Ciutadans, Barcelona pel Canvi, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló- sí han votado a favor, pero ha sido insuficiente para que saliera adelante. Tal y como ha explicado el concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia, el nuevo sistema de recogida de basuras seguirá con la segunda fase de implementación en Sant Andreu del Palomar el 18 de octubre. 

Hace una semana, el líder de ERC Ernest Maragall dijo que el Puerta a puerta era un ejercicio nefasto de mala gestión. Maragall pidió frenar la segunda fase hasta que se introdujeran mejoras, pero este miércoles se ha convertido en la muleta que ha impedido aprobar la proposición de JuntsxCat. El partido de Artadi se ha mostrado "sorprendido" del giro que ha dado ERC en ocho días. Sin embargo, los republicanos han asegurado que no han cambiado de opinión y que si ven que el gobierno incumple ya presentarán las propuestas que crean convenientes, ha dicho el edil de ERC Max Zañartu.

"VERGÜENZA" Y "RECHAZO"

Según Vila, lo que están viviendo los vecinos de Sant Andreu del Palomar es una "vergüenza", y ha subrayado como solución la instalación de contenedores inteligentes, una propuesta que Badia ha asegurado que tiene peores indicadores de reciclaje que el Puerta a puerta. En términos parecidos a Vila se ha expresado Óscar Ramírez del PP, para quien lo único que ha conseguido la implamentación del sistema en Sant Andreu ha sido el "rechazo de los vecinos".

"Lo que ha conseguido es que las calles estén más sucias. En junio ya pedimos que se paralizara el sistema hasta que se hiciera una campaña de información. Tendrían que haber permitido la convivencia de los dos sistemas durante un periodo de tiempo, con contenedores en las calles. Hay que ser flexibles y tienen que dialogar con los vecinos", ha espetado la edil de Ciutadans Mariluz Guilarte.

Bolsas de basura en una calle de Sant Andreu / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO
Bolsas de basura en una calle de Sant Andreu / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

EVA PARERA, EN CONTRA DEL 'PUERTA A PUERTA'

Eva Parera, de Barcelona pel Canvi, ha dicho que ella está en contra de este sistema de recogida. "Hay problemas de ruidos de los camiones, hay bolsas de basuras que quedan en la calle y los vecinos pagan impuestos para que se les recoja los escombros. Con este sistema no tienen ningún beneficio. Y es un sistema contrario a la nueva contrata, que tendrá contenedores inteligentes", ha opinado Parera.

En su intervención, ERC ha añadido que no está en contra del Puerta a puerta, pero exige que se haga un buen despliegue. Zañartu ha pedido a Badia que retrase la segunda fase del sistema si no estarán listas las mejoras que propusieron. "Lo que les decimos es que solucionen primero estos problemas antes de pasar a otra fase. Si no se cumplen los ítems paralicen el avance porque si no se darían pasos en falso"..

LA SEGUNDA FASE, EL 18 DE OCTUBRE

Según Badia, el sistema habrá mejorado para el 18 de octubre para proseguir con su implementación en Sant Andreu del Palomar y, posteriormente, a los barrios de Horta y Sant Antoni, todavía sin calendario. El edil de Barcelona en Comú ha enumerado las mejoras que aseguran haber introducido, entre ellas la modificación de itinerarios de los camiones para reducir los ruidos y la liberación de las fachadas -donse se dejan las bolsas de escombros- para evitar que las personas invidentes tengan problemas de movilidad. Badia también ha asegurado que en la segunda fase del sistema en Sant Andreu, el servicio contará con nuevos vehículos.  

Ante las críticas de la oposición al nuevo sistema, Badia ha recalcado que no es el modelo de los comunes sino el modelo de 230 municipios de Cataluña de distintos colores políticos para cumplir con los ratios de reciclaje que pide Europa. "Los alcaldes de los comunes de estos municipios se cuentan con los dedos de una mano". Sin embargo, para JuntsxCat, la densidad y la trama urbana de Barcelona no se pueden comparar con la de otros municipios en los que se ha desplegado el Puerta a puerta, como Berga y Girona. "Barcelona es una de las ciudades más densas de Europa", ha enfatizado Francina Vila, para la que el modelo a implantar es el de los contenedores inteligentes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.