El Tribunal de Cuentas ha cifrado en un 546% el sobrecoste de las obras de La Sagrera. En un demoledor informe, el organismo cuantifica los excesos de coste de los presupuestos de las obras del AVE y la clasificación la encabeza el proyecto de la estación de Barcelona.

El AVE sigue siendo un pozo sin fondo, en el que se quema dinero sin control. Según el Tribunal de Cuentas, los convenios urbanísticos de todas las líneas constituidos entre 2002 y 2010 suman un sobrecoste de 7.637 millones de euros, lo que representa un 186,21%.

OBRAS DE VALENCIA Y LA SAGRERA

Las obras en Valencia son las que han precisado un mayor presupuesto, 2.965 millones de euros, cuando se preveía que fuera de 804 millones. Esto supone un aumento del 268%. Eso sí, por el momento sólo se ha ejecutado un 17% del proyecto, con una inversión de 513 millones.

La Sagrera, que en un principio estaba previsto que costara 335 millones de euros, supondrá una inversión de 2.167 millones de euros, un 546% más. Como en el caso de Valencia, todavía no se ha ejecutado ni la mitad del proyecto. El 30% que se ha realizado ha supuesto por el momento un coste de 652 millones.

MEJORES PRESUPUESTOS

El Gobierno español se ha comprometido a acabar las obras de la estación de La Sagrera en 2020, aunque el proyecto acumula numerosos retrasos y una vez acabada se ha de construir un parque encima.

El informe del Tribunal de Cuentas "recomienda al Ministerio de Fomento que en la planificación de futuras integraciones ferroviarias estudie, junto con el soterramiento de las vías, alternativas diferentes, en la que se tengan en cuenta factores socioeconómicos; y que, elabore planes de financiación  de las actuaciones de integración del ferrocarril atendiendo a criterios realistas y contemplando, en su caso, una financiación a corto y medio plazo no solo vinculada a la generación de plusvalías urbanísticas de realización incierta".