Así es el primer espacio de 'coworking' en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Así es el primer espacio de 'coworking' en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Club Lleuresport gestionará el primer espacio de 'coworking' municipal en Sant Andreu

El primer centro de cotrabajo, Sinèrgics, pretende dinamizar el barrio de Baró de Viver, duramente castigado por el paro

Guardar
Periodista

El espacio de coworking Sinèrgics, ubicado en el distrito de Sant Andreu, será gestionado a partir de ahora por la asociación Club Lleuresport, después de que el Ayuntamiento de Barcelona le hubiese adjudicado un contrato por 251.290 euros el pasado 18 de enero. La gestión se realizará a lo largo de los próximos dos años, aunque la gestión podría prorrogarse durante otro año más antes de convocar otra licitación. Este lugar de cotrabajo nació como una iniciativa del Distrito de Sant Andreu para reactivar el barrio de Baró de Viver, una de las zonas duramente castigada por el paro y con escasa actividad económica. En ese espacio, profesionales de diferentes ámbitos comparten lugar de trabajo.

Los locales donde se llevan a cabo las iniciativas de cotrabajo municipal (Sinèrgics acoge a casi una cincuentena de profesionales que van desde fotógrafos a abogados pasando por asesores comerciales, consultores, educadores o artesanos) fueron cedidos por el Institut Municipal d’Habitatge al Ayuntamiento, que los destinó a desarrollar el proyecto de autoempleo y un vivero de empresas en el distrito de Sant Andreu. Desde 2015, se han realizado más de un centenar de proyectos en los que se ha trabajado de forma conjunta el cotrabajo “desde la óptica de la cooperación pública y privada”.

PRIMER ESPACIO MUNICIPAL DE ‘COWORKING’

Sinèrgics es, en realidad, el primer espacio municipal de coworking llamado “de retorno social”. Se trata de aunar el talento de los profesionales con los proyectos con valor social para ayudar al desarrollo socioeconómico de Baró de Viver. “El objetivo de Sinèrgics es generar conexiones entre los diferentes agentes que hagan posible el crecimiento de todos los proyectos implicados”, dice esta entidad en su portal.

Una mujer trabaja en el primer espacio de 'coworking' en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una mujer trabaja en el primer espacio de coworking en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Afirma luego que su misión es “producir un impacto directo en la situación socioeconómica del barrio” y que “mediante el coworking de retorno social, pretendemos facilitar las interacciones y ceder recursos al entorno del barrio más cercano para poder llevar a término sus propuestas de mejora, ya sea a través de asociaciones, entidades, comercios o ciudadanos”.

RECUPERAR UNA ZONA DESFAVORECIDA

Un informe justificativo de este contrato elaborado por los responsables municipales explica que el distrito de Sant Andreu “tiene interés en seguir trabajando una iniciativa de cotrabajo en Baró de Viver y en contribuir a la recuperación de una zona desfavorecida dentro del citado barrio, así como hacer crecer un tejido empresarial dentro del territorio como elemento generador de riqueza y empleo, trabajando de forma conjunta con la población del barrio”.

Según el Ayuntamiento, la iniciativa tiene como objetivo “promover actividad económica orientada a solucionar las necesidades de las personas que habitan en el distrito, con perspectiva de distribución de riqueza, de género, intercultural y de sostenibilidad ambiental”. La gestión de este espacio se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico del Distrito de Sant Andreu, que consta de cinco ámbitos de actuación. El de Sinèrgics entra dentro del ámbito de promoción de la actividad económica sostenible y de calidad.

Otra de las salas del 'coworking' de Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Otra de las salas del coworking de Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

SER UNA REFERENCIA DEL BARRIO

Club Lleuresport, la empresa gestora, tendrá como misión “ofrecer espacios y servicios de apoyo al alojamiento temporal de pequeñas empresas de nueva creación para favorecer su consolidación y crecimiento de forma colaborativa y con retorno social al propio territorio”. Los responsables municipales quieren que también sea “una referencia ciudadana para los vecinos del barrio Baró de Viver y del distrito en general, en materia de desarrollo socioeconómico y en la dinámica comunitaria”.

Los objetivos marcados a Club Lleuresport son siete: promover la situación ocupacional y empresarial de las personas susceptibles de instalarse allí; mejorar su situación; convertirse en un recurso abierto al distrito y ser un servicio de referencia; establecer una cooperación organizada y estable con los diferentes agentes del tejido económico, comunitario y asociativo para establecer los criterios y contenido de la contraprestación y difundir el trabajo colaborativo; acompañar a las personas que quieren emprender dinamizando la generación de conexión entre ellas; estar en red con los recursos de la ciudad destinados a emprendedores, especialmente los de Barcelona Activa; y generar vínculos sociales dentro de la comunidad potenciando una red de intercambios”.

Sinèrgics gestiona el primer espacio de 'coworking' en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Sinèrgics gestiona el primer espacio de coworking en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EL GESTOR, DE LA OTRA PUNTA DE LA CIUDAD

En este contexto, deberá vincular proyectos afines, realizar sinergias entre distintos proyectos, diseñar un mapa de conexiones entre coworkers y entre éstos y entidades, establecer un programa de formación entre coworkers (debe destinar a esta formación un mínimo de 4.000 euros anuales) y crear dinámicas para establecer vínculos sociales. De la gestora dependerá que las instalaciones están en condiciones de prestar servicios, tanto en sus instalaciones como en los equipamientos y deberá también captar nuevos proyectos económicos.

Club Lleuresport se define como “la única entidad polivalente de Barcelona dedicada a la gestión del ocio que fomenta la cultura, la educación y el deporte para todos. Desde 1992, gestionamos y damos servicio a diferentes equipamientos públicos y privados, como centros cívicos, centros deportivos, casales y escuelas”. Curiosamente, la entidad gestora tiene su sede en el barrio de Poble-sec, al otro extremo de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.