Finalmente, la Capilla dels Segadors de Sant Andreu de Palomar ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional por parte del departament de Cultura de la Generalitat, en la categoría de lugar histórico. Esto, después de una larga lucha de los vecinos, que en los últimos años han denunciado insistentemente el estado ruinoso del recinto.

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona había iniciado ya los trámites para catalogarla como Bien Histórico de Interés Local, sin culminar todavía el proceso. Algo que volvió a reclamar la presidenta del grupo municipal de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, tras una visita el pasado 9 de septiembre. "Es una humillación para la ciudad de Barcelona y para el conjunto del país que la Capilla dels Segadors, que da nombre a nuestro himno nacional, siga dejada y en este estado tan lamentable", criticaba entonces la concejal.

Como la vía municipal no había prosperado durante todo este tiempo, el Distrito de Sant Andreu se dirigó hace pocas semanas al Departament de Cultura de la Generalitat, que el 28 de septiembre aprobó la incoación del expediente para proteger la Capilla dels Segadors, aunque no se había conocido hasta ahora. Así, desde este momento no se pueden tramitar licencias de parcelación, edificación o derribo. Del mismo modo, quedan suspendidas las licencias ya concedidas.

LOS DEFENSORES DEL PATRIMONIO PIDEN REHABILITAR EL ESPACIO

Una noticia que ha celebrado también el Centre d'Estudis Ignasi Iglésias, que se dedica a la defensa del patrimonio de Sant Andreu. Tras la declaración de la Capilla dels Segadors como Bien Cultural de Interés Nacional, la entidad pide ahora la "preservación, rehabilitación y difusión" de este recinto histórico para los barceloneses.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.