El solar de la Meridiana donde se construirá la residencia de estudiantes visto desde Concepción Arenal / JORDI SUBIRANA
El solar de la Meridiana donde se construirá la residencia de estudiantes visto desde Concepción Arenal / JORDI SUBIRANA

Barcelona proyecta una gran residencia de estudiantes en la Meridiana

El equipamiento, de iniciativa privada, prevé 543 plazas y un espacio de uso cultural de titularidad municipal

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 18/11/2020 21:09 h.

Barcelona proyecta una gran residencia de estudiantes​ y alojamientos dotacionales en la avenida Meridiana. El equipamiento será privado y dispondrá de 543 plazas, según la información a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. La propuesta prevé también un equipamiento público de uso cultural en los bajos.

La iniciativa ha sido aprobada en la comisión de gobierno del jueves pasado [ver aquí, punto 48]. La residencia se ubicará en el solar situado en Meridiana, 339-347 y está promovido por la sociedad IRE-RE Meridiana J.V. SL o Interhousing Pere IV SL, según distintos documentos municipales. El Ayuntamiento firmará con los promotores un convenio urbanístico y dará cuenta de él en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. 

Texto aprobado en comisión de gobierno sobre la residencia de estudiantes/ AYUNTAMIENTO DE BCN
Texto aprobado en comisión de gobierno sobre la residencia de estudiantes/ AYUNTAMIENTO DE BCN

"RESIDENCIA COLECTIVA DOCENTE"

La construcción de la "residencia colectiva docente" se articula a través de un Plan Especial Integral y será para alojamientos de carácter temporal. Fuentes de la oposición aseguran que el área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que lidera Janet Sanz, ha garantizado que no se tratará de pernoctaciones de fines de semana que puedan causar problemas de convivencia sino de, como mínimo, uno o varios trimestres.

Al solar de la Meridiana se puede acceder también por la calle de Concepción Arenal, justo delante de la plaza del Canòdrom. El plan especial prevé un máximo de planta baja + 6 en el lado de Meridiana y de planta baja + 5 en el resto de los terrenos. El techo máximo será de 21.000 metros cuadrados, de los que 19.000 se situarán encima de rasante. 

Entrada desde la Meridiana al solar donde se hará la residencia / JORDI SUBIRANA
El solar de la Meridiana donde se construirá la residencia de estudiantes / JORDI SUBIRANA

EQUIPAMIENTO CULTURAL MUNICIPAL

Fuentes municipales informan que los promotores cederán al Ayuntamiento de Barcelona un espacio en la planta baja -260,75 metros cuadrados útiles- para un equipamiento cultural que por ahora no se ha concretado. A la zona de titularidad municipal se podrá acceder desde un pasaje de uso público previsto en el plan especial. 

Tras su paso por la comisión de gobierno, el proyecto estará un mes en exposición pública y después deberá ser aprobado por el pleno municipal. El edificio se deber ajustar al Plan especial de alojamientos turísticos (PEUAT)​, que regula los pisos turísticos, albergues de juventud y residencias colectivas con alojamientos temporales.

En marzo de 2017, la entonces comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad denegó la aprobación definitiva de un Plan Especial Urbanístico para sacar adelante un proyecto similar, en aquella ocasión impulsado por You Student Living, SL [ver aquí, apartado del distrito de Sant Andreu]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.