Barcelona recuperará la Torre del Fang de La Sagrera, una finca histórica, construida a finales del siglo XIII y XIV, situada en el distrito de Sant Andreu que se encuentra abandonada desde hace una década y ahora también okupada. Metrópoli Abierta lleva denunciando la degradación del edificio y del entorno desde la pasada Navidad.

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado con el apoyo de todos los grupos a excepción de la CUP, que no se encontraba en la sala cuando se ha debatido la propuesta del PDeCAT. El Ayuntamiento ha acordado la creación un grupo de trabajo para definir los usos y el proyecto de remodelación de la torre. 

GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo se debe poner en marcha en octubre. Formarán parte de él representantes de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí (la finca está en la frontera con esta zona de la ciudad), miembros de los grupos políticos municipales y del Instituto de Cultura de Barcelona y de las entidades vecinales y culturales de la Sagrera y del Clot, los barrios colindantes con la Torre del Fang. 

TorreFang2
Barcelona remodelará la Torre del Fang, ahora 'okupada'.

El concejal del PDeCAT, Raimond Blasi, ha recordado en la comisión que bajo el mandato de Xavier Trias, el PDeCAT empezó a trabajar en un proyecto compartido de uso para la torre entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, algo que recuerda en la propuesta que lleva a comisión. "Se estudió hacer un centro de interpretación del entorno y se quería escoger entre un centro de documentación de la Sagrera y un centro de estudios de Sant Martí de Provençals". La zona está muy falta de equipamientos, según el PDeCAT.

'OKUPADA'

En opinión de Blasi, la iniciativa aprobada "es un compromiso que trasciende el mandato" que tiene como objetivo dar "otra vida" a este espacio emblemático de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, antes, la finca deberá ser desalojada de okupas. El distrito de Sant Andreu ya ha iniciado los trámites pertinentes. La recuperación de la finca, por parte del Ayuntamiento, titular del inmueble, debería producirse antes de finales de agosto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.