Instalaciones de la antigua fábrica de Mercedes-Benz en Sant Andreu (Barcelona) / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Instalaciones de la antigua fábrica de Mercedes-Benz en Sant Andreu (Barcelona) / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Barcelona invertirá 6 millones en la compra de naves industriales del Besòs

Más de 50 naves del entorno de la Mercedes llevan años vacías y en estado de semiabandono

Periodista

Barcelona invertirá 6 millones de euros en la compra de naves industriales del Besòs para impulsar la economía circular y aumentar la competitividad de pequeñas y medianas empresas de la zona. La actuación, que forma parte del acuerdo presupuestario con ERC, busca acelerar el proceso de transformación digital en un entorno que cuenta con más de 750 pimes y en el que trabajan unas 10.000 personas. 

Para llevar a cabo el proyecto, la comisión de gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento de pública concurrencia para la adquisición de las naves. Se espera que la compra efectiva se haga durante el primer semestre de 2022.

En cuanto a la ubicación, se apuesta por el entorno de la Mercedes. En concreto, esta zona prioritaria está delimitada por las calles Ciutat d'Assumpció (entre Sant Adrià y Costa Daurada), calle Sant Adrià (entre Sèquia Madriguera i Passeig Havana), calle Costa Brava, calle Sèquia Madriguera y calle Lima (entre Ciutat d'Assumpció y Passeig Guayaquil).

51 NAVES VACÍAS

El entorno de la Mercedes cuenta con un gran terreno disponible, en estado de semiabandono. En total hay 51 naves vacías en la zona, aunque fuentes del PSC aseguran a este medio que dicho abandono lleva produciéndose años y no está relacionado con la pandemia del covid-19. 

El Ayuntamiento de Barcelona quiere estimular esta zona a través de la iniciativa Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs. El objetivo es potenciar la industria 4.0 y la economía circular en un entorno que cuenta con 175 hectáreas de polígonos industriales (Bon Pastor, Torrent d'Estadella, la Verneda industrial y Montsolís). 

En este margen derecho del Besòs se ubican 739 empresas, más de la mitad (53%) micropimes, el 38% pequeñas empresas y el 9% mediana y gran empresa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.