ARCHIVADO EN:

Este sábado 6 de octubre, el distrito de Sant Andreu acoge una prueba piloto de la aplicación móvil MUV 'Mobility Urban Values', un proyecto de innovación europea en fase de desarrollo para promover cambios en la movilidad de Barcelona mediante la tecnología.

MUV recopila datos sobre los hábitos de movilidad a través de un dispositivo que los vecinos pueden descargarse en su teléfono móvil a través de muvapp.eu/muv/#download y con ello, ya pueden experimentar mediante juegos digitales.

Coincidiendo con el día del comercio en la calle, Sant Andreu instala una carpa en la plaza de Can Fabra un juego para promover este proyecto. Desde esta carpa pública se anima a participar en un recorrido en bicicleta para generar energía y se suma una diana con preguntas sobre la historia del distrito para resolver. Todas las actividades van ligadas a un concurso cuyos premios son promociones comerciales para usar entre las tiendas del distrito.

LA REFORMA DE MOVILIDAD 

Aprovechando la festividad, el gobierno de la ciudad pretende introducir más cambios en los hábitos de movilidad entre los vecinos de Sant Andreu que ya lidian con la reforma de la principal arteria del barrio: la calle Gran de Sant Andreu. Una remodelación que, desde el mes de mayo, abarca la rambla Onze de Setembre y la calle Sant Adrià, dos grandes vías del distrito. El cambio de sentido de algunas calles colindantes y los espacios de carga y descarga aún no están consolidados por lo que vecinos y comerciantes de la zona no están contentos.

MUV . Sant Andreu

UNA MEDIDA DESAPERCIBIDA PARA EL BARRIO

Aún así, el área de tecnología e innovación de la ciudad se impone a la de urbanismo y sigue sorprendiendo a los vecinos con proyectos como MUV, que, según algunos jóvenes del barrio, “quizá pase desapercibida sin pena ni gloria” porque, explican que “no cuentan tanto con la opinión de los vecinos para hacer las cosas”.

Información en la carpa de la plaza de Sant Andreu / MUV BARCELONA
Información de la aplicación en la plaza de Can Fabra / ​@BarcelonaMuv

Dicho proyecto ya se lleva a cabo en seis ciudades europeas como Amsterdam, Gant, Hélsinki, Palermo, Fundão (Portugal) y está financiado por el programa europeo Horizon2020 y en Barcelona lo lidera la Comisión de Tecnologia e Innovación Digital.