ARCHIVADO EN:

José Roca Morales, 60 años, su mujer y su nieta han dormido este miércoles con una temperatura de entre 5 y 10ºC en su casa. Este miércoles, sobre las 21:00 horas, la luz regresaba al número 24 de la calle Portlligat de Barcelona, en Trinitat Nova. Lo hacía tras un apagón de 27 horas. Los cristales empañados y el vaho al respirar ilustran el infierno que una veintena de bloques viven desde hace dos semanas. Ante los sucesivos cortes de luz, los vecinos preparan una denuncia colectiva contra Endesa

"Ha sido bestial, para llorar. Estamos pasando muchos nervios. Llamábamos a la compañía y nos decían que la culpa era nuestra. Endesa, una mierda", resume Morales. Esta tarde, operarios de la multinacional eléctrica reconocían a los vecinos la obsolescencia de la red. Este vecino asegura que el cableado nuevo está preparado para ser instalado. Los apagones se producen en las calles Portlligat, Aiguablava, Nou Barris y María Zambrano.

"ES INJUSTO"

Algunos vecinos han usado la cocina de gas de Morales para cocinar, pues sus vitrocerámicas eléctricas no funcionaban. Algunos residentes acceden a la luz pinchando la red, pero son una minoría. "Es injusto, una putada", explica Ramón Casas, presidente de la Asociación de Vecinos de Trinitat Nova, que apoyará una posible demanda contra Endesa. El Ayuntamiento de Barcelona le ha trasladado que si dan el paso, la administración se sumará a la reclamación.

Los vecinos subrayan que en el barrio no existen plantaciones de marihuana y rechazan que esta sea la causa de los apagones. Los cortes coinciden con los trabajos de remodelación en aceras con la incorporación de rampas y otras mejoras en el pavimento. 

DENUNCIA EN LA BARCELONETA

Vecinos del Raval y la Barceloneta también sufren cortes de luz estos días, con temperaturas que rozan los 0ºC en Barcelona a causa de la borrasca Filomena. Al igual que Trinitat Nova, el barrio marítimo de Ciutat Vella prepara una denuncia contra el gigante de la energía. Más de 140 vecinos están sin corriente eléctrica desde el lunes. 

La alcaldesa Ada Colau ha enviado una carta al presidente de EndesaJuan Sánchez-Calero, en la que le advierte de que "la situación es insostenible y requiere una respuesta urgente por parte de su compañía". El problema afecta a decenas de municipios catalanes. En el área metropolitana hay centenares de afectados en Badalona, concretamente, en el barrio de Sant Roc. También hay cortes en Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès. En Trinitat Nova, los operarios avisaban este miércoles a Morales que los cortes se repetirán hasta que se instale el cableado nuevo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.