Janet Sanz se ausenta de Nou Barris, el territorio del que es regidora, y se olvida de los vecinos. La responsable de esta zona de Barcelona, donde los comuns fueron la fuerza más votada en las elecciones de 2015, no ha aparecido por ninguno de los consejos de barrios que se han celebrado este 2019. La denuncia la hace el grupo municipal Demòcrata (formado por PDeCAT, Unió i Demòcrates), liderado por el exalcalde Xavier Trias. Para el grupo Demòcrata, la deserción de Sanz es una muestra más del desinterés de Barcelona en Comú por el distrito.

Según los datos facilitados por el PDeCAT, Sanz no ha asistido este año a los consejos de barrio de Roquetes (22 de enero), Verdum (23 de enero), Trinitat Nova (28 de enero), Torre Llobeta (29 de enero), Turó de la Peira (31 de enero), Porta (6 de febrero) ni Canyelles (7 de febrero). Precisamente, en este último barrio, los vecinos se molestaron de lo lindo por la imcomparecencia de Sanz y el presidente de la asociación de vecinos y vicepresidente del consejo de barrio, afirma el concejal del PDeCAT, Raimond Blasi. Los consejos de barrio que se celebran hasta marzo son los últimos del mandato.

"FALTA  DE RESPETO"

El presidente de la asociación es Manuel Sánchez. En conversación con Metrópoli Abierta, Sánchez dice que la ausencia de Sanz es "una falta de respeto". Los vecinos presentes votaron y por mayoría absoluta se decidió suspender el consejo. "Hemos entrado por registro una propuesta para celebrar otro día el consejo. Nos adaptamos al día que ella le vaya bien, pero entendemos que tiene que venir porque es el último consejo del mandato y va a hacer balance de los planes ejecutados".

Según Sánchez, el balance en Canyelles es pésimo. "Ha sido una legislatura perdida". Prácticamente, no se ha hecho nada. El presidente de los vecinos se muestra especialmente crítico con que hace 30 años que la zona espera un polideportivo y con que las reformas de los interiores del barrio (aceras, calles o interiores de los bloques) se han paralizado. Los vecinos aseguran que la ausencia de Sanz a lo largo del mandato ha sido habitual.

El consejo de barrio de Canyelles, en Nou Barris, en el que Janet Sanz no apareció / PDeCAT
El consejo de barrio de Canyelles, en Nou Barris, en el que Janet Sanz no apareció / PDeCAT

AUSENCIA DESDE HACE DOS AÑOS 

El consejero-portavoz del PDeCAT en Nou Barris, Adrià Ventura, explica que después de ganar las elecciones, Sanz acudió a todos los consejos de barrio que tuvieron lugar durante el primer trimestre después de las elecciones, pero, con el tiempo se ha ido ausentando. "Los dos últimos años ha faltado a más consejos de los que ha ido", critica Ventura. El consejero recuerda que en el mandato de Trias como alcalde, Sanz estaba en la oposición y se pasó buena parte de los cuatro años criticando la ausencia de la regidora Irma Rognoni de los consejos de barrio. "Rognoni solía ir a un consejo de cada dos".

Fuentes municipales del área de Sanz han asegurado que la voluntad de la regidora es asistir al máximo de espacios posibles. Sin embargo, en aquellos consejos que la regidora no puede ir, siempre va una persona del gobierno municipal para dar respuesta a las demandas vecinales. Las mismas fuentes se han excusado que Sanz "preside todos los plenarios y las audiencias públicas del distrito, y participa semanalmente en múltiples espacios de trabajo y de contacto con las entidades del territorio para escuchar y trabajar sus reivindicaciones.

Los consejos de barrio son reuniones que se hacen dos veces al año y sirven como toma de contacto entre el equipo de gobierno y las entidades vecinales y/o de comerciantes y para dar a conocer el plan de actuación que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha en los distintos barrios. Según el consistorio, en Nou Barris, con 13 barrios, se hacen 104 consejos en todo el mandato y, en ocasiones, los numerosos cargos que ostenta le impiden llegar a todas partes. "Ejerce de regidora de Nou Barris y de teniente de alcaldía de Urbanismo. Estas dos responsabilidades, que Sanz mantiene desde el primer día, suman un número importante de actos, espacios de participación y reuniones técnicas".