Aparcamiento que desaparecerá en Porta / METRÓPOLI - RP
Aparcamiento que desaparecerá en Porta / METRÓPOLI - RP

Porta perderá centenares de aparcamientos sin una solución para los vecinos

Los vecinos verán reducidos los estacionamientos y no cuentan con ninguna zona regulada

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/03/2022 11:38 h.

Aparcar en Barcelona resulta cada vez más conflictivo. El gobierno municipal no deja de suprimir estacionamientos por toda la ciudad, mientras que otros están siendo regulados independientemente de la opinión de los vecinos.

En Nou Barris hay varios ejemplos de ello. La supresión del aparcamiento del Mercado de Montserrat, en la frontera entre Les Roquetes y Trinitat Nova, es una evidencia del recorte de plazas. El área verde por el que los residentes de La Prosperitat se sorprendieron y que afecta a 750 estacionamientos libres, tampoco deja dudas de la tendencia regulativa.

En el barrio de Porta el conflicto es múltiple. Los vecinos perderán, próximamente, un parking con capacidad para centenares de vehículos sin contar con otro estacionamiento de carácter similar. Al mismo tiempo, otros conductores aprovechan la gratuidad del aparcamiento en la vía pública sin residir en el barrio, como pasa con algunos compradores de un centro comercial.

PÉRDIDA DE APARCAMIENTO

Laurio Perdiguero lamenta la pérdida de aparcamiento que sufrirá el barrio. Líder vecinal histórico de la Asociación de Vecinos de Porta, que presidió desde 1989 hasta la llegada de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona, explica el origen del parking que desaparecerá y que se encuentra junto a la histórica masía de Can Valent.

El expresidente recuerda se creó una explanada para acabar con los problemas que sufría el barrio con los toxicómanos, y que los residentes la comenzaron a utilizar a modo de aparcamiento. Esa tendencia llevó a la asociación a exigir una adecuación al Ayuntamiento que consiguió. A día de hoy, continúa siendo un aparcamiento gratuito, asfaltado y con control de gálibo.

Entrada al aparcamiento gratuito de Porta / METRÓPOLI - RP
Entrada al aparcamiento gratuito de Porta / METRÓPOLI - RP

Perdiguero explica que la pérdida de este estacionamiento es la "moneda de cambio" para que Áltima, que está construyendo un nuevo tanatorio en la zona, también se encargue del grueso de la necesaria rehabilitación de Can Valent. Además, este recorte de plazas, apunta, quedará sin compensación de estacionamiento.

PARKING MUNICIPAL

El exdirigente vecinal también recuerda que, al margen de la mencionada reducción de plazas, también se han perdido otras por la realización de "algunos carriles bici en el barrio".

Plaza de Sóller en la que Perdiguero reclama un parking subterráneo / METRÓPOLI - RP
Plaza de Sóller en la que Perdiguero reclama un parking subterráneo / METRÓPOLI - RP

Para compensar esta situación, Perdiguero sugiere la creación de un "parking subterráneo municipal en la plaza de Sóller", que pueda combinar "plazas de concesión administrativa para los vecinos" con otras que tengan un carácter rotatorio.

ÁREA VERDE

El expresidente también apunta que la asociación ha hecho peticiones al Ayuntamiento para establecer un área verde a algunas calles del barrio, concretamente a la avenida de Río de Janeiro y el paseo de Andreu Nin, así como otras calles cercanas como la del Pintor Alsamora.

Vehículos estacionados en la avenida de Río de Janeiro / METRÓPOLI - RP
Vehículos estacionados en la avenida de Río de Janeiro / METRÓPOLI - RP

"No tenemos ninguna calle regulada en el barrio porque el Ayuntamiento no ha querido. Vecinos de Sant Andreu utilizan estas calles para aparcar porque no hay sitio en su barrio", afirma Perdiguero, quien también apunta que otros conductores estacionan para ir a grandes superficies comerciales cercanas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.