"Hemos vuelto a la pesadilla de la crisis", denuncia la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y Entidades de Nou Barris. La pandemia ha hecho estragos en la zona más pobre de Barcelona y los vecinos han estallado. No pueden más. Exigen a las administraciones que elaboren con un urgencia un plan de choque para combatir los efectos del coronavirus en Nou Barris. "No pedimos ningún privilegio. No somos los únicos que sufrimos esta situación, pero tenemos el derecho a exigir que esta situación no se perpetúe".

De los 13 barrios de Nou Barris, solo en dos la afectación del Covid-19 ha sido inferior a la media de la ciudad, mientras que otros cinco han sido de los que más incidencia han tenido. "Una vez hemos constatado que la salud tiene más a ver con el código postal que con el código genético. Las rentas bajas, las condiciones laborales y de vivienda y la falta de servicios públicos afectan negativamente a la salud", sostienen las entidades.

LA VIEJA Y LA NUEVA POBREZA

Para los representantes vecinales, los enfermos y los muertos "solo han sido una parte del drama" y denuncian que durante el confinamiento ha aflorado de nuevo la vieja y la nueva pobreza, con las escuelas cerradas, numerosos problemas de vivienda, incluso con casos de acoso y de falta de espacio para pasar estos meses, y las carencias de las residencias de ancianos

Las asociaciones destacan la solidaridad vecinal como la "principal fuerza" de Nou Barris, pero critican la insuficiencia de servicios públicos durante estos meses, lo que ha dificultado enormemente la atención de las personas más necesitadas. "Ahora es el momento de actuar para revertir la situación. "Necesitamos que todos los centros públicos abran urgentemente".

"No podemos aceptar que con la excusa del verano, los Centros de Atención Primaria tengan un horario limitado cuando la pandemia no está superada", afirman las entidades de Nou Barris, que también reclaman un plan claro de la apertura de escuelas, "teniendo en cuenta la situación familiar y social de los niños", servicios sociales con recursos para cubrir "las viejas y nuevas carencias" y medidas para hacer frente al problema de la vivienda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.