Ada Colau tiene muchas posibilidades de convertirse de nuevo en alcaldesa de la capital catalana gracias al apoyo de Barcelona en Comú (BComú), PSC y el partido encabezado por Manuel Valls, Barcelona pel Canvi-Ciutadans.

El barrio con menor renta per cápita de la ciudad condal es Nou Barris donde la primera edil en funciones perdió casi 7.000 votos en las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo. El partido liderado por Ada Colau pasó de 22.468 votos a 15.686, lo que representa un 22,9% del total de votos computados.

EL BARRIO “ABANDONADO”

Según ha explicado Filiberto Bravo, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, en Crónica Global, Barcelona en Comú “no respetó el barrio” y añade que “pensábamos que se iban a cumplir las promesas, pero no ha sido así”. El dirigente vecinal recalca que “los desahucios han crecido, y en esta zona han cogido un ritmo dramático”. En la misma línea se expresó, hace dos meses, Bravo en una entrevista con Metrópoli Abierta.

Además, Bravo explica que “el Pla de Barris no ha llegado a notarse y pone como ejemplo la asociación de vecinos, que lleva 24 años en un espacio provisional”. El vecino del distrito apunta también que “las elecciones municipales no fueron tanto de procés o independencia como que Ciutat Meridiana quiere ser Barcelona. Y hay políticos que parece que no lo entienden”.

CAMBIO DE VOTOS

El presidente de la asociación de vecinos de Can Peguera, Pep Ortiz, admite que “la gente se ha inclinado más por el PSC” para conseguir un “barrio digno” y señala que “el actual gobierno no lo ha puesto en marcha”. Según el vecino, las políticas municipales “se tienen que notar en el distrito” y añade que “en un barrio de gente trabajadora como Can Peguera, la gente percibe los cambios rápidamente”.

En Nou Barris hay mucha restauración y los vecinos apuntan que el gobierno de Colau “no los tuvo en cuenta”. En este sentido, señalan que la gente del distrito está acostumbrada a “luchar por lo suyo” y que el PSC trabajó este tema durante la campaña, motivo por el cual parte del vecindario cambió su voto.