Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para localizar a uno o varios pirómanos que durante las últimas dos semanas han protagonizado diversos incendios en contenedores del distrito de Nou Barris. Los fuegos afectan a los barrios de la Guinueta, Roquetes y Canyelles. En las redes sociales se palpa el hartazgo del vecindario por estos actos incívicos, que también ponen en riesgo su propia seguridad.

Solo este fin de semana se han registrado, como mínimo, tres incendios en las calles. Esta mañana aparecían en la calle Portlligat, cerca del Ateneo de Nou Barris, dos contenedores totalmente calcinados. Del depósito solo quedaba una masa deforme de plástico extendida sobre el suelo.

COCHE AL DESGUACE

Fuentes de los Mossos señalan que los incendios tienen lugar desde hace 10 días. El objetivo son los contenedores, aunque el fuego ha alcanzado a cuatro vehículos. En la rambla del Caçador (La Guineueta) la llamas han arrasado un coche que ha terminado en el desguace. Otro incendio, delante de un colegio, causó graves desperfectos en la parte delante del un turismo y las llamas derritieron el caucho de las ruedas.

Contenedores quemados el domingo de madrugada en la ronda de Guineueta / FACEBOOK
Contenedores quemados el domingo de madrugada en la ronda de Guineueta / FACEBOOK

"La gente está exaltada con tantos incendios. Nunca habían ocurrido tantos en tan poco tiempo", explica Ámparo Iturriaga, presidenta de la asociación de vecinos de Les Roquetes. La representante vecinal pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar una "desgracia". Advierte del peligro que supondría si alguien encuentra al supuesto pirómano o si el fuego alcanza a alguna de las viviendas.

70 CONTENEDORES QUEMADOS

Al menos una setentena de contenedores se han visto afectados por estos incendios, según fuentes del Ayuntamiento. Dos vehículos más han sufrido quemaduras de carácter leve en el chasis. Se han registrado fuegos en las calles Torres, Jaume Pinet, Gasela, Port Lligat y Rambla del Caçador. 

Coche calcinado en Nou Barris / FACEBOOK
Coche calcinado en Nou Barris / FACEBOOK

Los episodios de incendios no son nuevos. Un vecino recuerda que hace tres años alguien quemó centenares de sillas colocadas en el centro de una plaza en La Guineueta, durante las fiestas del barrio.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene constancia de cuatro quemas duranta la última semana. Fuentes municipales aseguran que los contenedores destruidos se sustituyen en un plazo de entre uno y dos días como máximo. Un almacén en la Zona Franca alberga un "stock suficiente" de containers, señalan fuentes municipales, para reemplazar y reparar los depósitos.

PATRULLAS CIUDADANAS

En las redes sociales, algunos vecinos proponen organizar patrullas ciudadanas para localizar a los responsables de los incendios y recomiendan dejar el coche lejos de los contenedores. En la madrugada del domingo las llamas que devoraban un grupo de contenedores en la ronda de La Guineueta alcanzó varios metros de altura y el fuego se acercó peligrosamente a una zona de árboles.

Contenedores derretidos en el distrito de Nou Barris / FACEBOOK
Contenedores derretidos en el distrito de Nou Barris / FACEBOOK

COCHES CALCINADOS EN EL BESÒS

Los Mossos también investigan el incendio de un vehículo, seguramente intencionado, que afectó a otros dos coches en el barrio del Besòs i Maresme. Este fuego no guarda ninguna relación con los hechos de Nou Barris, y los agentes investigan los motivos de este acto vandálico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.