El coste de construcción de unas escaleras mecánicas en el barrio de Ciutat Meridiana, en Nou Barris, se ha disparado más de 400.000 euros. Las obras, que están en su fase final, ascenderán finalmente a 3,3 millones de euros (IVA incluido) por "modificaciones técnicas", o lo que es lo mismo gastos no previstos.

En un principio, los trabajos se habían adjudicado por 2,9 millones. Según figura en la comisión del gobierno del pasado 8 de octubre [punto 30, ver aquí], la instalación se está poniendo en marcha en el tramo comprendido entre la avenida de los Rasos de Peguera y las calles de Pedraforca y les Agudes, e incluye la urbanización del entorno con unos nuevos jardines.

GANAR LA ADJUDICACIÓN POR 2,9 MILLONES

Fuentes municipales indican que el presupuesto inicial de las escaleras mecánicas era de 3,6 millones. Sin embargo, el ganador del contrato propuso una rebaja hasta los 2,9 millones que le fue acceptada. El coste, como ha quedado demostrado, ha resultado del todo insuficiente para ejecutar las obras con garantías y ahora, tras las modificaciones del presupuesto y contractuales que se exponen en la comisión de gobierno, el municipio tendrá que pagar por los trabajos 3,3 millones.

Proyecto de las escaleras mecánicas de Ciutat Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BCN
Proyecto de las escaleras mecánicas de Ciutat Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BCN

La necesidad de incrementar el presupuesto se ha debido a gastos no previstos, concretamente a un incremento de los volúmenes de excavación y del movimiento de tierras, a la modificación del recorrido de la red de alcantarillado, a un aumento de las mediciones por el desvío de las distintas redes de servicios afectados y a afectaciones diversas en la escuela Ferrer i Guàrdia, entre otros trabajos.

PRESENCIA DE RATAS

El presidente de la asociación de vecinos de Ciutat Meridiana, Filiberto Bravo, explica que las obras empezaron a finales del año pasado y calcula que acabarán el próximo febrero o incluso más tarde. "Hubo un parón de unos meses durante la pandemia". El dirigente vecinal critica la falta de información sobre el proyecto durante la ejecución. "Únicamente hemos hecho dos visitas. No hay comisión de seguimiento de obras". Y denuncia la necesidad de cambiar los gaviones (jaulas con piedras) utilizados en los muros. "Son un escondite para las ratas. Las obras lo han removido todo y han aparecido ratas. Los gaviones no nos gustan. Estamos dispuestos a paralizar la construcción. Somos nosotros los que tenemos que vivir aquí".

Geográficamente, Ciutat Meridiana, uno de los barrios más pobres de Barcelona, se encuentra en plena montaña. Las cuestas son numerosas, lo que dificulta enormemente la movilidad de los vecinos, especialmente de los más mayores. El barrio cuenta con tres escaleras mecánicas y ascensores que unen varias zonas. Las que se ejecutan son las cuartas escaleras. Cuentan con tres tramos distintos.

RECORTES POR LA CRISIS SANITARIA

Bravo ya advirtió el año pasado que la puesta en marcha de estas escaleras no solucionará totalmente los problemas de movilidad de los vecinos de esta parte del barrio. "Las escaleras tendrían que ir desde la plaza del metro hasta la zona del Torrent del Bosc". Pero la continuación de las escaleras hasta la zona donde están la mayor parte de los comercios difícilmente se ejecutará este mandato por la reprogramación de numerosas inversiones por los recortes de la crisis sanitaria.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.