“El gobierno municipal mira hacia otro lado”, ha declarado Carina Mejías, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans (C's) en el Ayuntamiento de Barcelona a su paso por Ciutat Meridiana y Trinitat Nova. La razón principal de esta visita por los barrios periféricos de Nou Barris es la desafección de una parte de los vecinos contra la ‘dejadez' en temas de vivienda, urbanismo y convivencia. Aún quedan en pie tres filas de bloques afectados por aluminosis en las calles de Platja d'Aro, Tamariu y Palamós donde decenas de viviendas deterioradas permanecen tapiadas u “ocupadas por mafias ilegales junto con familias con escasos recursos económicos”, ha recordado la presidenta de C's a la alcaldesa de la ciudad.

Hace diez años que se debían haber derribado estos bloques de viviendas que hoy, degradados, pueden ocasionar algún accidente: caída de tiestos, techos colgantes, cables eléctricos desgastados, etc., como puede verse a partir del número 55 de la calle de Palamós.

“Se han invertido más de diez millones de euros en el Pla de Barris y Ciutat Meridiana sigue sumando desahucios cada semana”, ha criticado Mejías. De esta cantidad, "ya se han gastado más de la mitad”, asegura un vecino de Trinitat Nova. 

Escaleras mecánicas que no funcionan, parques infantiles sin mobiliario infantil y falta de vivienda digna son los deberes sin hacer que acumula el equipo de Barcelona en Comú, según la presidenta de C's de la ciudad.

“Si ésta fue la prioridad del gobierno actual (cuando hacía campaña), las inversiones no llegan” al barrio. Como tampoco llegan los equipamientos que piden los vecinos desde años: “un polideportivo, una biblioteca, una zona habilitada para estacionar o, al menos, la poda de árboles…”, comenta Jose Aguilar, miembro de la Tabla Oberta de la Trinitat Nova. "Hemos tardadaño años para conseguir un casal", añade. 

La presidenta de C´s en Barcelona, Carina Mejías en Trinitat Nova / A.O.
La presidenta de C's en Barcelona, Carina Mejías en Trinitat Nova / A.O. 

El actual gobierno prometió un plan para activar la economía y dinamizar estos barrios, “han pasado tres años con programas de dinamización y no ha cambiado nada”, asegura Aguilar. vecino implicado en la mejora del barrio.

Porteria de un bloque con aluminosis en la calle de Palamòs / A.O.
Porteria de un bloque con aluminosis en la calle de Palamós / A.O. 

La presidenta de C's, Carina Mejías ha visitado estos dos barrios, históricamente descuidados por la administración, junto con el diputado en el Parlament de Catalunya Sergio Sanz, el presidente de Nou Barris, Santiago Alonso, y el consejero del distrito Félix Cogolludo. Éste último, ha lamentado la falta de activación comercial en los bajos de los bloques que se edificaron hace diez años para reubicar a los vecinos de otros bloques afectados por la aluminosis en la zona.