El caballo encerrado en un garaje de Torre Baró se puede ver a través de unas rejas / TV3

El caballo encerrado en un garaje de Torre Baró se puede ver a través de unas rejas / TV3

Nou Barris

Polémica en Torre Baró por un caballo encerrado en un garaje

Los dueños del animal lo tienen viviendo ahí desde hace cinco años

10 mayo, 2021 17:24

Polémica en el barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, por un caballo que vive encerrado en un garaje. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado permiso a sus dueños para tenerlo ahí, porque considera que está bien cuidado. Un argumento rechazado por vecinos y entidades animalistas, que exigen al consistorio que tome cartas en el asunto.

El caballo es totalmente blanco, tiene 27 y se llama Chiqui. Desde 2016, hace ya cinco años, sus propietarios lo tienen en el aparcamiento, y los vecinos que se acercan pueden verlo a través de una rejilla. En TV3, Jaume Riera, portavoz de la plataforma vecinal Espai Gos, ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento, "teniendo una normativa pionera en bienestar animal, siga permitiendo que haya un caballo encerrado en un garaje en Barcelona".

Chiqui, el caballo encerrado en un garaje de Torre Baró, junto a su dueño / TV3

Chiqui, el caballo encerrado en un garaje de Torre Baró, junto a su dueño / TV3


Las protectoras también niegan que el garaje sea el lugar idóneo para que el animal viva en buenas condiciones. Anna Salas, domadora y etóloga equina, ha explicado en la televisión pública que "no es adecuado porque el caballo necesita un espacio con libertad de movimiento, que le toque el sol y convivir con otros caballos". Según la especialista, "un caballo se acostumbra a estar solo, pero no significa que esté bien". Por todo esto, el caso ya ha sido denunciado a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona, tanto por la organización animalista FAADA como por otra entidad del barrio.

LA VERSIÓN DEL DUEÑO

Ante las críticas, el dueño del animal se defiende. Asegura que tiene todos los permisos en regla y que el Ayuntamiento le ha hecho tres inspecciones. Además señala que su caballo está limpio y tiene espacio suficiente para moverse, aunque admite también que le falta luz. Es por esto que próximamente promete abrir una nueva reja para que pueda ver la luz natural del sol. Y se mantiene en sus 13: el animal se quedará ahí y su hija y él lo sacarán a pasear "cuando puedan", como hasta ahora.