Minibús utilizado en Nou Barris / MIKEL MARTÍNEZ

Minibús utilizado en Nou Barris / MIKEL MARTÍNEZ

Nou Barris

Así maltrata Sagalés a los vecinos de Nou Barris: una furgoneta enana y sin aire

Estos vehículos cuentan con una gran falta de servicios y un espacio interior reducido

2 septiembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Los vecinos de Nou Barris que hacen uso de la línea 80 de bus, con 24 paradas ubicadas entre la plaza de la República y la plaza Primer de Maig, se han encontrado en diversas ocasiones con un vehículo totalmente inesperado.

Lejos de viajar con un transporte convencional, el trayecto con titularidad de TMB y operado por la compañía Sagalés se realiza en determinados casos con una furgoneta que actúa como minibús, en la que no se garantizan ni la totalidad de servicios ni la misma seguridad que ofrecen otros autobuses.

SIN SEGURO

Mikel Martínez, un joven barcelonés aficionado al seguimiento del transporte público, explica que estos vehículos se utilizan en caso de "avería", ya que "estas furgonetas suelen estar en reserva", y que se trata de vehículos que no cuentan con "aire acondicionado ni calefacción".

Además, afirma que no cuentan con máquinas "validadoras" para los billetes de transporte, lo que provoca que los viajeros no dispongan de "seguro" durante el trayecto. Como añadido, Martínez indica que estos minibuses tampoco cuentan con "satélite", lo que impide conocer donde se encuentra el vehículo y los tiempos de espera en las paradas.

Minibús en la línea 83 de Nou Barris / MIKEL MARTÍNEZ

Minibús en la línea 83 de Nou Barris / MIKEL MARTÍNEZ


 

El joven recuerda que estos vehículos son utilizados en "caso de avería", así como que también son visibles de manera puntual en otras líneas que recorren el distrito, como la "81 y la 83".

VALIDADORAS

Desde la empresa Sagalés, encargada de operar el servicio, afirman que "no es habitual hacer uso de estos vehículos para hacer la línea", sino que se trata de una cosa "puntual". Respecto a los títulos de transporte, la compañía asegura que los minibuses sí disponen de "validadora", pero evita pronunciarse sobre el uso de estos vehículos con un espacio interior reducido en plena pandemia de coronavirus.

Por su parte, TMB asegura que las respuestas a la "operación diaria" dependen de "Sagalés", pero afirman que "en el marco del contrato del servicio Bus Nou Barris" se dirigirán al operador para conocer "las circunstancias que pueden haber causado que se utilice un material móvil diferente del asignado habitualmente".

Con todo, el servicio de la línea no se ofrece diariamente con las mismas garantías cualitativas, utilizando el recurso de estas furgonetas en algunas jornadas.