Masía de Can Valent, en Nou Barris / METRÓPOLI - RP

Masía de Can Valent, en Nou Barris / METRÓPOLI - RP

Nou Barris

Barcelona infla el coste de rehabilitación de una masía histórica de Nou Barris

El consistorio confirma sobrecostes después de anunciar retrasos en la finalización de los trabajos

22 noviembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Barcelona ha castigado en el presente mandato al patrimonio de la ciudad. Numerosos elementos históricos, muchos de ellos protegidos, requieren la realización de trabajos de conservación y mantenimiento que nunca llegan mientras avanza su degradación.

La capital catalana dispone de numerosos ejemplos que evidencian esta situación. El Rec Comtal, la capilla dels Segadors y las casas de la calle del Pont, en Sant Andreu de Palomar, son algunos de los elementos olvidados por el Ayuntamiento. Espacios como Can Capellanets, en Les Corts, sobreviven al paso del tiempo en una situación similar.

Nou Barris cuenta con una masía protegida cuyo estado es motivo de preocupación en el barrio de Porta. Se trata de Can Valent, una construcción con protección patrimonial de nivel C que corre mejor suerte que otros elementos barceloneses desde hace unos meses. El consistorio inició su necesaria rehabilitación, pero la finalización de ésta se retrasará y conllevará sobrecostes.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

El Ayuntamiento anunció, el pasado mes de octubre, una demora en la finalización de los trabajos de reforma de la masía después de que se localizaran restos arqueológicos. Concretamente, se hallaron los restos de un pozo, un horno de leña y dos cubas de vino, todos ellos pendientes de datación.

Restos arqueológicos en la finca de Can Valent / AJ BCN

Restos arqueológicos en la finca de Can Valent / AJ BCN

También aparecieron pavimentos comprendidos entre los siglos XVII y XIX, así como dos monedas. Una de ellas es de 1823, mientras que se desconoce la fecha de la segunda. A todo ello se sumaron los restos de una especie de red subterránea que habría hecho las funciones de fresquera.

Aunque la previsión inicial pasaba por finalizar los trabajos de rehabilitación durante este mes de noviembre, desde el Ayuntamiento se apuntó a una ampliación de los trabajos hasta "finales de año" tras estos hallazgos.

SOBRECOSTES

El gobierno municipal ha dado luz verde a la modificación del contrato de rehabilitación de Can Valent, otorgado a la empresa Vesta Rehabilitación, con la finalidad de ampliar la partida presupuestaria destinada a estas obras.

Mediante el cambio, el Ayuntamiento invertirá 87.628,52 euros adicionales para cubrir los costes de los trabajos de reforma de la histórica masía de Nou Barris. Esta cuantía se añade a los 976.081,04 euros por los que se habían adjudicado inicialmente.

Masía de Can Valent / METRÓPOLI - RP

Masía de Can Valent / METRÓPOLI - RP

En concordancia con el anuncio municipal sobre la demora de las obras, el consistorio también ha aprobado una ampliación del plazo para finalizarlas que se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.

DEGRADACIÓN

Fuentes vecinales del barrio de Porta lamentaron, en declaraciones a este medio, el estado en el que se encuentra la masía. Tacharon de "vergüenza" el "poco cuidado que ha tenido el Ayuntamiento" con esta finca histórica del siglo XVII.

En este sentido, recordaron que la degradación de la finca se podría haber frenado hace años mediante más aportaciones económicas. Como consecuencia de no haber remediado el problema a tiempo, explicaron, ahora ya "no existen la planta baja ni el tejado, solo algunas paredes que han aguantado por el revestimiento de cal y arena".