ARCHIVADO EN:

Aigües de Barcelona presenta ‘Memòries del Districte’ de Nou Barris con Ginés Cuesta, fotógrafo bregado que llegó al distrito con su familia cuando tenía siete años para vivir en las llamadas ‘casas del gobernador’. Ginés, junto con Aurora Álvarez, popularmente conocida como ‘Yoyi’, de L'Ateneu Popular, han sido los protagonistas de la mesa de esta entrega editorial aunque en el libro aparecen decenas de entidades que siguen construyendo los 13 barrios que configuran este distrito de la zona norte de Barcelona.

Entre las organizaciones sociales presentes en ‘Memòries del Districte’, ha asistido la Xarxa Nou Barris Acull, una de las entidades que trabaja desde hace años con personas recién llegadas, una tarea que hace particular a este distrito. Nou Barris nació con la llegada de personas de otros puntos de España cuando vieron un futuro en la Barcelona de los 60’ y 70’, como lo es hoy para personas de otras ciudades del mundo. Es el caso de Aurora, ‘Yoyi’, como la conocen popularmente. Leonesa, hija de una familia numerosa, activista y una de las fundadoras de L´Ateneu de Nou Barris, escuela de circo referente en la ciudad. Ella ha destacado la repercusión de los movimientos vecinales en la década de los 70’ y 80’ para conseguir equipamientos y servicios públicos en los barrios colindantes a la Serra de Collserola.

Ginés Cuesta y Aurora. Ambos, vecinos referentes de Nou Barris / AROA ORTEGA
Ginés Cuesta y Aurora. Ambos, vecinos referentes de Nou Barris / AROA ORTEGA

Como Ginés y Aurora, otros vecinos aparecen en el libro ‘Memòries del Districte’, referentes en el ámbito educativo como Roser Solà, profesora entregada a la educación de los niños de familias obreras en la antigua escuela Pla de Fornells. Hoy, profesora jubilada asociada a ESADE, enseña catalán a personas extranjeras en el centro Ton i Guida, antes colegio y hoy, centro cultural. Su forma de enseñanza es un modelo para la pedagogía en los suburbios en la Universidad Centroamericana.

Libro de Aigües de Barcelona que recupera 'Memòries del Districte' de Nou Barris / AO
El libro de Aigües de Barcelona que recupera 'Memòries del Districte' de Nou Barris / AO

Estas personas, igual que el grupo de historiadores de Nou Barris y muchas más, documentan mejor que nadie la historia del distrito y también la relación de las aguas con estos barrios. Un distrito, cuyos vecinos han sido trabajadores incansables por mejorar sus condiciones de vida en Barcelona. ‘Memòries del Districte’ de Nou Barris es “un recopilatorio de latidos”, que según Bernat Rovira, de Aigües de Barcelona han construido Barcelona. Así como los más de 150 años que esta empresa ha cuidado del agua que hoy bebemos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.