Pancarta contra el supermercado fantasma de Les Corts / RP
Pancarta contra el supermercado fantasma de Les Corts / RP

La apertura de un supermercado fantasma en Les Corts subleva a sus vecinos

Los residentes se oponen a la apertura de este local en un pasaje pacificado en el barrio de la Maternitat i Sant Ramon

Periodista

El barrio de la Maternitat i Sant Ramon cuenta con un pasaje que es todo un oasis de tranquilidad. Se trata del pasaje de Xile, un emplazamiento pacificado que conserva fincas de los años 30 y que está rodeado de vías muy transitadas como la carretera de Collblanc, la avenida de Sant Ramon Nonat y la calle del Cardenal Reig.

Esta situación podría cambiar muy pronto. La apertura de un supermercado fantasma en el número 56 de la mencionada vía ha despertado el rechazo vecinal, ya que la actividad que se desarrollará en el mismo resulta incompatible con el tipo de vía que se trata.

Por ello, los residentes se han movilizado para evitar una puesta en marcha que podría ocasionar diversos problemas en un pasaje que cuenta con dos guarderías y donde el viandante tiene la prioridad.

Pasaje de Xile / RP
Pasaje de Xile / RP

VÍA PACIFICADA

La empresa turca Getir ha alquilado un local en el pasaje para convertirlo en un supermercado fantasma. Este modelo de negocio implicaría la presencia constante de riders circulando por la vía, una pesadilla para un tramo que se encuentra pacificado.

Rafael y Jordi forman parte de la plataforma vecinal que se opone a la apertura, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, presidida por Andrés Quílez. "Es una calle pacificada de prioridad invertida. Dicen que, en principio, trabajarán de 09.00 a 00.00 horas, será tener riders todo el día por la calle", explican estos vecinos.

Los residentes explican que el pasaje dispone de guarderías. También hay escuelas que se encuentran en vías cercanas, por lo que el paso constante de repartidores en moto supone un peligro. Los riders, además, no dispondrán de espacio para estacionar las motos dentro del local, de "unos 300 metros cuadrados", por lo que los vecinos temen que éstos aparquen en la propia calle. Las praxis de los trabajadores en un negocio idéntico que la compañía tiene en la calle de Sicília les dan la razón: "Tienen espacio para aparcar las motos dentro del local, pero las dejan fuera", remarcan.

Local en el que abrirá el supermercado fantasma / RP
 Local en el que abrirá el supermercado fantasma / RP

SIN SOLUCIONES

Los vecinos del pasaje se encuentran sin soluciones ante un negocio del que saldrían unos "750 pedidos al día", lo que acabaría con la tranquilidad de la calle. Han recogido unas "1.500 firmas" que han presentado al Ayuntamiento, que asegura no poder actuar hasta que la empresa inicie su actividad.

Tras reunirse con Getir, los residentes tampoco obtuvieron ningún mensaje tranquilizador: "La empresa nos ha vendido sus bondades, dicen que tienen trabajadores en plantilla". Así, la compañía de delivery afincada en Estambul trató de desmarcarse de modelos como el de Glovo, pero no dio ninguna solución a los vecinos.

Rider de Getir en la ronda de Sant Antoni / RP
Rider de Getir en la ronda de Sant Antoni / RP

APERTURA IMPARABLE

Los vecinos se han reunido en la tarde de este jueves con el concejal de distrito de Les Corts, Joan Ramon Riera. En el encuentro, el edil ha afirmado que la apertura del supermercado no se puede parar, y ha asegurado que el local abrirá sus puertas inevitablemente.

Ante esta situación, los vecinos mantienen una protesta convocada el próximo martes en la calle de Cardenal Reig, en la que expresarán nuevamente su rechazo a este negocio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.