La floristería de Víctor, el último comercio de les Corts en sufrir un robo / CEDIDA
La floristería de Víctor, el último comercio de les Corts en sufrir un robo / CEDIDA

Crece el temor por los robos en Les Corts: "Nos preguntamos quién será el siguiente"

El distrito ha registrado 194 asaltos violentos contra personas entre enero y mayo de este año

Guardar

El barrio de la Maternitat i Sant Ramon (Les Corts) ha sido tradicionalmente tranquilo, sin grandes problemas de seguridad. Con el fin de las restricciones sanitarias este escenario ha cambiado y los vecinos detectan un repunte de robos "insólito". Destacan, básicamente, los robos con violencia en la vía pública, aunque varios comercios han sido asaltados recientemente. El último, una floristería este lunes por la noche, asaltada a través de un acceso lateral.

La calle de Cardenal Reig, con anchas aceras a ambos lados de la calzada, es uno de los puntos negros que concentra episodios de robos contra peatones. El pasado 6 de junio, un ladrón tiró al suelo a su víctima, un hombre que paseaba con su mujer, para quitarle el reloj que llevaba en la muñeca. En un rápido movimiento, le quitó la joya valorada en unos 8.000 euros y acto seguido saltó a una moto que le estaba esperando para emprender la fuga. El hombre sufrió heridas en los brazos y tuvo que ser atendido en el Hospital de Bellvitge.

LADRONES EN PATINETE

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, Andrés Quilez, refleja la preocupación por los robos en el barrio, unos episodios que acostumbran a aflorar en las conversaciones cotidianas. Este vecino explica que muchos tirones de bolsos son protagonizados por ladrones montados en patinetes eléctricos que aprovechan la anchura de la acera de la calle para cometer sus asaltos. "Lo que estamos viendo este año no había pasado en la vida", sostiene.

Calle de Cardenal Reig en el distrito de les Corts / GOOGLE MAPS
Calle de Cardenal Reig en el distrito de les Corts / GOOGLE MAPS

 

Seis días después del robo del motorista, el domingo 12 de junio se producía otro robo violento. De nuevo el objetivo era un reloj, en este caso de 42.000 euros. El ataque revistió un grado mayor de violencia cuando un grupo de individuos rompieron la mandíbula a la víctima para robarle la joya y sus pertenencias. El hombre tuvo que ser operado quirúrgicamente en el Hospital de Bellvitge.

194 ROBOS CON VIOLENCIA

Tres barrios forman el distrito de Les Corts: la Maternitat i Sant Ramon, Pedralbes y Les Corts. Entre enero y mayo de este año, la policía ha contabilizado 194 robos con violencia. El dato lo facilitó el Ayuntamiento el 31 de mayo en un Consejo de Barrio de Pedralbes a una pregunta formulada por el consejero de Valents Joan Castelló. "Estamos recuperando las cifras negativas de inseguridad de 2019. El Ayuntamiento tiende a minimizar la situación pero tenemos un serio problema con las bandas de relojeros", advierte Castelló en alusión a las bandas especializadas en robar las joyas de las muñecas de sus víctimas, en muchos casos turistas.

El aumento de robos durante este 2022 se observa comparando los hechos delictivos cometidos entre enero y mayo, y los registrados durante los 12 meses del año anterior. Según datos del Consejo de Distrito de Les Corts, en todo el 2021 hubo 259 robos con violencia contra personas, una cifra que se aproxima a los 194 ocurridos en solo cinco meses de este año.

La mayoría de los 194 robos violentos cometidos en los primeros cinco meses de 2022 se produjeron en la Maternitat, según apunta Quilez y constataron este martes en una reunión representantes vecinales de diferentes entidades del distrito. El pasaje de Chile y la avenida Sant Ramon también registran episodios de esta índole. La preocupación por los robos que ocurren en este barrio se reflejó el lunes con la asistencia de más de 200 personas en la sede de la entidad vecinal en una reunión con representantes de la Guardia Urbana. Esa mañana, uno de los agentes canceló la reunión por cuestión de agenda, lo que enfadó a los numerosos residentes que se acercaron para escuchar a los responsables policiales.

LOS COMERCIOS, TAMBIÉN EN ALERTA

Los comercios también andan estas semanas preocupados por las entradas nocturnas furtivas en varios establecimientos. La floristería Flors Montserrat en la avenida Sant Ramon ha sido la última víctima. El robo se cometió el lunes por la noche y los ladrones, aprovechando un acceso lateral de madera, lograron entrar sin forzar la cerradura. Se llevaron la caja registradora que contenía 300 euros, un ordenador portátil y un móvil de la empresa.

Mostrador de la floristería Flors Montserrat donde este martes arrancaron la caja registradora / CEDIDA
Mostrador de la floristería Flors Montserrat donde este martes arrancaron la caja registradora / CEDIDA

 

"Es bastante insólito lo que está ocurriendo. Entre los comercios nos preguntamos quien será el siguiente", comenta Víctor, el tendero, que en los últimos dos meses ha presenciado desde su negocio dos robos violentos de bolsos en la calle. A principios de junio forzaron la entrada de una tintorería a la que robaron dinero en efectivo. También intentaron entrar un un restaurante pero no lo lograron. Existen dos grupos de Whatsapp que sirven para informarse de los robos que se suceden. En el ámbito comercial, 32 tiendas están conectadas en todo momento. En el grupo vecinal envían fotografías de los maleantes ya conocidos para prevenir al vecindario. Las imágenes también son enviadas a la policía. Los grupos de conversación entre vecinos es una respuesta recurrente en los barrios con una percepción de un aumento de robos.

En Pedralbes, la preocupación se centra en los robos en pisos (60 en 2021). Desde Valents, el regidor del Ayuntamiento Óscar Benítez solicitó al consistorio mediante un escrito más efectivos de los Mossos d'Esquadra en Pedralbes y en Tres Torres, que pertenece al distrito de Sarrià-Sant Gervasi. En la petición, el concejal denuncia que el Ayuntamiento reduce a dos patrullas nocturnas de la Guardia Urbana en todo el distrito y avisa que vecinos de diferentes calles preparan un plan de seguridad privada para combatir los asaltos en domicilios.

229 ROBOS EN PISOS EN 2021

Consultado por este medio, un portavoz policial subraya que Les Corts es el distrito con menos robos en pisos de toda Barcelona. Los datos que facilitan los Mossos apuntan que los robos en pisos se mantienen estables en los últimos años. Entre enero y 27 de junio de 2019 se denunciaron 89 robos con fuerza en domicilios. En el mismo periodo de 2022 se han registrado 86. La policía destaca el trabajo policial preventivo para combatir esta modalidad delictiva y subraya que en las últimas tres semanas solo se ha producido un robo.

Durante 2021, los robos en viviendas ascendieron a 229, según los datos que facilitó el gobierno municipal en el último Consejo de Distrito. Castelló explica un caso de hace dos semanas cuando una mujer sorprendió a un ladrón saltando de su balcón a la calle con su joyero a cuestas. Ocurrió en un primer piso de la calle Déu i Mata.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.