La historica fábrica de Cristalleries Planell ha acogido una jornada de debate sobre la preservación del patrimonio arquitectónico de Les Corts. Miembros de plataformas y asociaciones de vecinos, como Salvem el Patrimoni de Les Corts, la AV Zona Universitària, la AV Les Corts, la Comunidad de Vecinos de Mejía Lequerica, SOS Monuments y Veïns de les Corts han participado en este encuentro, que ha reunido a un centenar de personas.

El encuentro ha recopilado los diferentes elementos amenazados en el distrito, que han desatado diversas críticas y protestas del tejido asociativo y vecinal de Les Corts.

CAN CAPELLANETS

El caso del edificio de Can Capellanets, perteneciente al Arzobispado de Barcelona, mantiene en pie de guerra y con la máxima atención a los residentes. Tras el fallido intento por parte del clero de reconvertir esta instalación en una residencia de estudiantes, hay un nuevo proyecto sobre la mesa en el que contemplan una residencia privada de la tercera edad.

La Plataforma Salvem el Patrimoni de Les Corts ha explicado la problemática a los presentes, demostrando mediante planos municipales y documentos e informes como el del arquitecto Josep Maria Guillumet, que demuestran la inviabilidad de la iniciativa.

CAN PLANES Y LA MATERNITAT

Joan Hernández, ingeniero técnico industrial y miembro de la Comunidad de Vecinos de Mejía Lequerica, ha expuesto la preocupación por Can Planes, que fue la antigua Masia del Barça.

Entre las críticas emitidas, el poniente ha lamentado que “el Ayuntamiento se pone al lado del especulador”, tras lo que ha mostrado en imágenes como la edificación histórica calificada como bien cultural de interés local se encuentra con su interior absolutamente destruido.

En la misma línea, ha presentado el caso de la Casa Provincial situada en La Maternitat, un edificio protegido que “han vaciado entero”, un caso que llevaron a la fiscalía y se saldó con una sanción económica.

CAN RIGALT

La asociación de defensa de patrimonio SOS Monuments también ha estado presente mediante su vicepresidenta e historiadora, Mari Cruz Santos, quien ha presentado el estado actual de Can Rigalt, una masia que se encuentra a unos metros de la carretera de Collblanc.

La portavoz de la plataforma ha explicado que la masia que fuera propiedad de Miquel Rigalt “se está degradando y las administraciones no dicen nada”.

Entre las deficiencias con las que cuenta actualmente se encuentran algunas como las del escudo de la finca, a lo que hay que añadir aspectos como la destacada disminución territorial que ha sufrido la instalación, que anteriormente contaba con un terreno más extenso.

LA ROTONDA

El edificio modernista La Rotonda, que a diferencia de casos anteriores se encuentra en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, también ha formado parte de esta jornada. Los arquitectos Àngels Garcia y Joan Arias han tratado la cuestión, criticando la falta de inversión en el distrito y lamentando la degradación de sus elementos arquitectónicos.

Los ponientes han recalcado que han sido ignorados por el Ayuntamiento ante construcciones que han “vulnerado la protección” de La Rotonda, lo que les hizo pasar por los juzgados donde, finalmente, han recibido un fallo a su favor en el que se ordena el derrumbamiento de las edificaciones que no se deberían haber construido. Por ello, han insistido en que Núñez i Navarro han llevado a cabo un “exceso de aprovechamiento urbanístico”.

DEGRADACIÓN Y URBANISMO

Josep Maria Guillumet, aquitecto, ha expuesto el caso de la Torre Melina, que fue derribada para la construcción de un hotel en enero de 1992, criticando el papel de la administración, que permitió la degradación de este elemento arquitectónico.

El también presidente de la AV de Zona Universitària ha insistido en el caso de Can Capellanets, remarcando el peligro existente de derrumbamiento, que podría producirse en cualquier momento.

Finalmente, ha resaltado el caso de Can Planes, criticando las “obras ilegales sin permisos” que se llevaron a cabo en este bien de interés cultural local.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.