La defensa y conservación de los elementos patrimoniales se ha demostrado más que insuficiente en Barcelona. Buena parte del patrimonio barcelonés carece del mantenimiento necesario y su protección es más que dudosa.

El Rec Comtal de Sant Andreu es un claro ejemplo de ello. Esta estructura histórica está olvidada por el Ayuntamiento, lo que ha ocasionado una degradación total. El Hivernacle, construcción proyectada para la Exposición Universal de 1888, también ha sido víctima del abandono municipal, y no dispone de calendario ni presupuesto para su rehabilitación.

En Les Corts preocupa Can Capellanets. La finca protegida por patrimonio no será respetada por el Arzobispado de Barcelona, que tiene prevista la construcción de una residencia privada con el beneplácito del Ayuntamiento. Mientras los vecinos del barrio piden diálogo al Ayuntamiento para evitar la destrucción de los jardines y la modificación del inmueble, el consistorio asegura que éste ya se está realizando para la estupefacción de los colectivos de defensa del patrimonio.

"COMISIÓN DE ARQUITECTURA"

En el último pleno de distrito, celebrado el pasado 5 de octubre, el grupo municipal de Junts defendió un ruego por el futuro de la finca de Can Capellanets. En su petición, se reclamó la creación de un "espacio de negociación entre gobierno municipal, grupos municipales, Fundació Sant Josep Oriol y vecindario para resolver el desarrollo urbanístico del solar", lo que fue rechazado por los partidos que conforman el gobierno municipal.

Carlos Hornero, consejero del PSC, justificó la negativa alegando que no se necesitan nuevos espacios de diálogo ya que los vecinos participaban en una "Comisión de Arquitectura" en la que habían delegado su representación a la asociación SOS Monuments.

Parte trasera de Can Capellanets y jardines, ambos en un deficiente estado de conservación / RP
Parte trasera de Can Capellanets y jardines, ambos en un deficiente estado de conservación / RP

El colectivo rechazó públicamente dicha representación, y aclaró que solo es uno de los grupos que participan en la defensa de Can Capellanets, abanderada por la Plataforma Salvem el Patrimoni de les Corts. También negó haber participado en una "comisión", pensando que se trataba de un encuentro informal.

RECTIFICACIÓN

Desde la Plataforma Salvem el Patrimoni de les Corts expresan su sorpresa a este medio por las declaraciones del gobierno municipal, asegurando que no sabían "absolutamente nada de esto". También hablaron con SOS Monuments, quienes creyeron haber acudido a una "reunión informal".

Por todo ello, ambos colectivos han solicitado una "rectificación pública" al ejecutivo municipal en el que se destaque que no se ha producido ninguna "Comisión de Arquitectura". Ni comunes ni PSC han respondido a esta petición.

RESIDENCIA

La plataforma recuerda que, a día de hoy, sigue considerando que "el proyecto" de residencia en Can Capellanets "no respeta el patrimonio", e insiste en la necesidad de que el consistorio barcelonés lleve a cabo una "expropiación" de la finca en caso de no poder lograr otra solución para salvar los elementos patrimoniales.

Votación popular sobre Can Capellanets en Les Corts / SALVEM EL PATRIMONI DE LES CORTS
Votación popular sobre Can Capellanets en Les Corts / SALVEM EL PATRIMONI DE LES CORTS

El colectivo remarca que "no está en contra" de la realización de una residencia de la tercera edad, sino de que la iniciativa salga adelante afectando al espacio protegido. Además, destaca que el proyecto que presenta la compañía L'Onada es el mismo que hace tres años, una iniciativa "prepandemia" que actualmente "no es coherente".

Por todo ello, Salvem el Patrimoni de les Corts prepara acciones reivindicativas para "finales de octubre", como ya hizo el pasado mes de junio ante la finca.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.