ARCHIVADO EN:

Un local okupado en la calle Salses del barrio barcelonés de Horta está acabando con la paciencia de los vecinos. Los incidentes son cada vez más frecuentes alrededor de este inmueble, que permanece okupado desde mayo. El último y el que ha hecho colmar la gota del vaso fue una escandalosa pelea el martes por la noche, en medio de la calle. La reyerta se produjo entre varios jóvenes y fue difundida en Twitter por la hermana del concejal Manuel Valls, Giovanna. 

En las imágenes se puede apreciar como al menos uno de ellos porta un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, con el que intenta apuñalar a su adversario. Según Giovanna Valls, la pelea duró unas cuatro horas, y es una muestra de cómo la "violencia, las drogas, los cuchillos, las catanas" se han impuesto en un barrio donde impera la "impotencia" desde que se instalaron estos okupas. Un día después, Giovanna Valls denunció haberse encontrado con el cartucho de una bala de caza en los aledaños del "asentamiento okupa".

LOCAL DENUNCIADO

Para acabar con el foco del conflicto, el distrito de Horta-Guinardó acompañó al propietario para realizar los trámites de la denuncia, según han explicado fuentes municipales a Europa Press. Las mismas fuentes señalan que la denuncia ya ha sido interpuesta, por lo que están a la espera de que el juez ordene el desalojo.

Según el Ayuntamiento, se ha decidido reforzar la presencia policial --tanto de Mossos d'Esquadra como de Guardia Urbana-- en la zona hasta que los okupas hayan sido desalojados. Y lo hacen sobre todo por las noches, que es cuando se registran más incidentes como el del pasado martes.

RECOGIDA DE FIRMAS

Mientras tanto, vecinos y trabajadores del entorno del local han iniciado una recogida de firmas para quejarse por la situación, y han corroborado que los problemas y ruidos se registran sobre todo por la noche.

Los vecinos aseguran que hay varios locales contiguos okupados y que hay varias tipologías de personas en ellos. Por ejemplo, una vecina ha explicado a Europa Press que en uno hay una pareja con una niña.

La concejal del distrito, Rosa Alarcón, se reunió con los vecinos la tarde de este miércoles, y ha vuelto a contactar con ellos este mismo jueves, han asegurado fuentes municipales.

¿Y LOS MOSSOS?

Por su parte, los Mossos d'Esquadra afirman que la noche del martes recibieron diversos avisos de una pelea en la calle Salses, pero que al llegar la patrulla en un primer momento no encontró a nadie. Al acudir una segunda vez, los agentes tampoco encontraron el enfrentamiento, pero sí a varias personas que no dieron ninguna explicación sobre los hechos ni quisieron denunciar nada.

La policía catalana tiene constancia de la presencia de un local okupado en esta calle y de las quejas vecinales, pero la policía no puede actuar sobre este inmueble sin una orden judicial, que tendría que emitir un juez a partir de una denuncia por la ocupación, han señalado.