ARCHIVADO EN:

Un grupo de vecinos del Guinardó recoge firmas para solicitar que una plaza lleve el nombre del 1 de octubre. Las rúbricas servirán para reclamar al Ayuntamiento que imponga el nuevo nombre en homenaje al referéndum ilegal de 2017, en el espacio ubicado frente al mercado y el CAP del barrio.

Según publica este sábado el digital Crónica Global, la campaña está impulsada por la plataforma Iniciativa Ciutadana Plaça de l’1d’Octubre, y sus promotores dicen haber conseguido más de 1.000 firmas en un mes.

PLAZA SIN NOMBRE

La plaza --que se encuentra entre el pasaje de Llívia y la calle Renaixença-- lleva cinco años construida y aún no tiene nombre. Se trata de uno de los principales puntos de encuentro del barrio.

Los impulsores de la campaña del bautismo de la plaza ya cuentan, aparentemente, con las firmas necesarias para intentar que la iniciativa popular se incluya en el pleno del distrito de Horta-Guinardó, donde esperan que se debata y se vote una resolución de acuerdo en los próximos meses.

DECISIÓN DE LOS COMUNS

En caso de conseguir su objetivo, la propuesta contaría con el voto favorable de los partidos independentistas y el rechazo de los constitucionalistas, por lo que la decisión caería en manos de los comuns.

Con respecto a la posible decisión, el precedente es que los de Ada Colau se han mostrado anteriormente abiertos a la posibilidad de llamar 1 de octubre a algún espacio público, como ya ha ocurrido por ejemplo en Girona. El propio teniente alcalde, Gerardo Pisarello, ha considerado en ocasiones anteriores que el 1-O ha sido un "hecho relevante" para la ciudad.