ARCHIVADO EN:

Un barrio con tantas pendientes (y tan pronunciadas) como el Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó, necesita unas escaleras mecánicas y unos ascensores funcionales.

Basta con hablar con los vecinos del barrio para conocer su indignación, sobre todo de la gente mayor, por las constantes averías de escaleras mecánicas y ascensores, elementos básicos para acceder al ambulatorio y a la biblioteca del Carmel. Una comerciante del Carmel ha denunciado a Metrópoli Abierta que la gente mayor del barrio le explica que tiene problemas para ir al CAP, "porque cuando no falla una escalera mecánica falla otra".

Ascensor averiado en la calle Murtra, muy cerca del CAP y la biblioteca del Carmel / LAURA GUERRERO
Ascensor averiado en la calle Murtra, muy cerca del CAP y la biblioteca del Carmel / LAURA GUERRERO

"ESTAMOS ABANDONADOS"

Una vecina de la calle Agudell ha confirmado esta versión y ha ido un paso más allá: "Es una vergüenza. Cuando no falla una escalera mecánica falla otra. Colau tiene muy poca vergüenza, solamente va a lo suyo. Solo se preocupa de donde vive ella. Los barrios de Horta estamos abandonados. Los vecinos llamamos al teléfono de averías que pone en las escaleras pero solo ponen excusas y si vienen a arreglarlas se vuelven a estropear en pocos días. Hicieron un gasto para mejorar la movilidad pero en realidad son trastos que no funcionan".

Una vecina de 86 años de la calle Fastenrath ha reconocido que la incorporación de escaleras mecánicas y ascensores supuso un punto de inflexión para la gente mayor, un paso adelante muy significativo para que personas como ella pudiesen moverse por el barrio sin el impedimento de tener que subir escaleras.

IMG 3969
Escaleras estropeadas en la calle Llobregós / LAURA GUERRERO

"SON ÚTILES, PERO FALLAN MUY A MENUDO"

"Las escaleras y los ascensores son muy útiles, pero el problema es que fallan muy a menudo. Algunos tramos de escaleras llevan meses sin funcionar. Vienen a arreglarlas pero enseguida vuelven a fallar. Yo necesito el ascensor de la calle La Mancha para ir al mercado, que ahora mismo funciona, pero hemos estado demasiado tiempo con él estropeado. Necesitamos que funcione siempre", explica esta vecina de la calle Fastenrath.

La calle Murtra es una de las vías más afectadas cuando fallan las escaleras mecánicas por su gran pendiente y el hecho de que permite subir desde la calle Llobregós, una de las principales del barrio, hasta el CAP y la biblioteca. Una trabajadora de la limpieza de esta vía ha sentenciado que "fallan muchísimo, tanto que están más tiempo sin funcionar que funcionando".

IMG 3974
La escalera mecánica de la calle Murtra, en el Carmel, salva una gran pendiente / LAURA GUERRERO

"HACEN EL PARIPÉ PERO NO SOLUCIONAN NADA"

Una vecina de la calle Murtra se ha quejado de que "aunque hemos ganado en los últimos años que las calles están más limpias, estamos fastidiados con el tema de las escaleras mecánicas. Si no van las escaleras, yo no puedo bajar al mercado. Hacen el paripé pero no solucionan nada".

La mujer ha añadido que "hay vecinos que no pueden ir al ambulatorio porque no funcionan las escaleras mecánicas". Esta última aseveración ha sido confirmada por trabajadores del CAP de la calle Murtra 130 a Metrópoli Abierta.

EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE

El distrito de Horta-Guinardó, preguntado por Metrópoli Abierta sobre la problemática de los ascensores y escaleras mecánicas en el barrio del Carmel, se ha defendido de las críticas de los vecinos: "Es un tema que nos preocupa. Ya se está trabajando en reducir las incidencias".

IMG 3989
Si las escaleras mecánicas no funcionan, los vecinos del Carmel deben subir una gran pendiente caminando / LAURA GUERRERO

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado un nuevo contrato en lo que asegura que es un paso "para mejorar el servicio" y para que se reparen las averías e incidencias en escaleras mecánicas y ascensores con mucha más celeridad.

"CARENCIAS GRAVES"

El constistorio ha emitido un comunicado en el que explica que ha realizado una auditoría "que ha puesto de manifiesto carencias graves en el mantenimiento de algunos de estos aparatos" y abrirá expediente a una de las anteriores empresas adjudicatarias, "responsable de tener a punto las instalaciones" y le repercutirá el coste de las reparaciones que se  deriven.

El Ayuntamiento ha asegurado que está poniendo a punto un total de 23 escaleras mecánicas y 7 ascensores con deficiencias, que "estarán a pleno rendimiento durante el mes de septiembre" (9 escaleras en el Carmel) y quedarán pendientes 5 escaleras más (1 en el Carmel) y 1 ascensor del mismo barrio que "requieren de intervenciones de mayor duración" y que volverán a estar en funcionamiento el cuarto trimestre de 2018.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.