ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo la adquisición de la Torre Garcini, en el distrito de Horta-Guinardó, tras dos años y medio de negociaciones con la entidad propietaria. Además, ha anunciado su voluntad de rehabilitarla y convertirla en un centro para gente mayor. El precio de la compra ha sido de 7 millones de euros.

La encargada de hacer pública la adquisición ha sido la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado ante los medios de comunicación que desde el inicio de su mandato “la recuperación de la torre ha sido uno de nuestros objetivos”. Sanz ha añadido que, a partir de ahora, se iniciará un proceso de participación vecinal para definir el nuevo proyecto para la torre.

Torre Garcini cuenta con un viejo edificio y ocupa más de 1.500 metros cuadrados de extensión, siendo uno de los últimos espacios de estas características que quedan en el Guinardó, que por otra parte es uno de los barrios de Barcelona con mayor índice de gente mayor de 65 años.

Sanz, que también es alcaldesa del distrito de Nou Barris, ha afirmado que el consistorio ha impulsado una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para cualificar el equipamiento de titularidad pública. En este sentido, la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, ha dicho que “el cambio de titularidad de privada a pública es una apuesta del Ayuntamiento por el patrimonio cultural del distrito y la muestra de la voluntad de ponerlo a disposición de los vecinos”.

Vidal también ha agradecido el trabajo hecho por las plataformas en defensa del equipamiento, y ha comentado que “la adquisición de la Torre Garcini ha evitado la especulación de un espacio patrimonial”.

Joan Corbera, representante de El Pou -el grupo de estudio de la Vall d'Horta y la montaña Pelada- ha destacado, por su parte, que el trabajo de las entidades vecinales por recuperar la torre viene de lejos, y que siempre ha tenido como objetivo preservar “el último vestigio rural en el Guinardó que conserva su estructura auténtica”.

Para dar a conocer la finca, el Ayuntamiento prevé organizar, a través del distrito de Horta-Guinardó, una fiesta ciudadana que coincidirá con la Fiesta Mayor del barrio, entre el viernes 11 y el lunes 21 de mayo, fiesta que contará con una jornada de puertas abiertas en la torre