La recuperación de la Torre Garcini del Guinardó como equipamiento sigue sin calendario. Fuentes municipales han confirmado que todavía no se puede poner una fecha al inicio de las obras. De momento, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha ahora los trámites para sacar adelante la redacción del proyecto ejecutivo. La finca es propiedad municipal desde marzo de 2018 y el objetivo es construir en ella un centro de gente mayor y adecuar los jardines para uso ciudadano.

El consistorio pagó siete millones de euros por la compra del edificio, que se encuentra en la calle del Xiprer, 40-46. En estos tres años poco -o nada- se ha avanzado en la reapertura de Torre Garcini, de la que no existe documentación antes del siglo XVIII, como espacio público. Hace un año y medio, en octubre de 2019, Metrópoli Abierta ya denunció que la Torre Garcini había caído en el olvido

En la misma calle del Xiprer, un icónica vía de casas bajitas, carteles y grafitis reivindican "devolver la vida a Torre Garcini". Este medio se ha interesado por conocer si la reforma se podrá ejecutar este mandato por razones presupuestarias -muchos proyectos municipales tendrán que posponerse por la crisis derivada de la pandemia-, pero el consistorio se ha limitado a decir que habrá que esperar a que esté acabado el proyecto ejecutivo para concretar otras fechas.

COMPRA A NÚÑEZ Y NAVARRO

La adquisición de Torre Garcini por parte del Ayuntamiento se hizo tras una fuerte movilización en el barrio para impedir que Núñez y Navarro levantara un bloque de pisos en la parcela. La propiedad vendió la finca a la inmobiliaria en 2010. En 2014, Torre Garcini estuvo a punto de ser derribada. El Ayuntamiento intentó una permuta de terrenos con Núñez y Navarro que no fructificó. En 2015, el consistorio aprobó una recalificación de los terrenos y en 2018 se materializó la compra.  

ESPACIO DIVULGATIVO DE LA HISTORIA DEL DISTRITO

Las fuentes municipales consultadas explican que la intención es habilitar la planta baja de la torre para cederla a la entidad El Pou para que, "una vez al mes y de forma temporal", pueda usar el espacio para divulgar la historia del distrito. La petición ya la había formulado Carme Martin, de la plataforma Obrim Torre Garcini. En declaraciones a betevé el pasado enero, la vecina se mostraba partidaria de abrir el edificio para evitar que se fuera deteriorando.

Una pancarta pide la reapertura Torre Garcini, en el Guinardó / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA
Una pancarta pide la reapertura Torre Garcini, en el Guinardó / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA 

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, Can Garcini era conocida a finales del siglo XVIII como Torre de la Concepció, "y más adelante recibió el nombre popular de La Trinxera, porque quedaba hundida con respecto a los márgenes del camino que iba hacia el actual paseo de Maragall, entonces carretera de la Garrotxa". Los terrenos que rodeaban la finca estaban destinados al cultivo de trigo y viña. Este trabajo perduró hasta bien entrado el siglo XX.

LA MASÍA MEJOR CONSERVADA DEL GUINARDÓ

Torre Garcini es la masía mejor conservada del Guinardó. En la zona, sumándole el antiguo municipio de Horta, se llegaron a documentar 45, aunque la mayoría ha ido desapareciendo por las distintas operaciones de urbanización llevadas a cabo en la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.