En pocos días se inician los trabajos de urbanización y cobertura de la Ronda de Dalt de Barcelona. El Ayuntamiento prevé crear un paseo de unos 200 metros de longitud y 3.800 metros cuadrados de superficie, una especie de High Line barcelonés.

El consistorio ha informado que está afrontando la recta final de la construcción de la losa de cobertura entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut Vall d'Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó.

Inicio de las obras de cobertura de la Ronda de Dalt / AYUNTAMIENTO BARCELONA
Inicio de las obras de cobertura de la Ronda de Dalt / AYUNTAMIENTO BARCELONA

16 MILLONES INVERTIDOS EN LA RONDA

Este es el primer tramo de ronda que se cubre, donde ha habido más consenso para empezar a ejecutar intervenciones a corto plazo y donde el Gobierno municipal habrá invertido unos 16 millones de euros en este mandato con el objetivo de reducir la fractura urbana que supone la vía.

Plano del proyecto de cobertura de la Ronda / AYUNTAMIENTO BARCELONA
Plano del proyecto de cobertura de la Ronda / AYUNTAMIENTO BARCELONA

El proyecto quiere dar respuesta a las diferentes necesidades relacionadas con la permeabilidad entre los barrios, los recorridos peatonales, la movilidad rodada, la renaturalización y la relación entre equipamientos existentes y nuevos usos, además de fomentar un entorno urbano saludable.

OBRAS FINALIZADAS EN ABRIL

El verano de 2017 comenzaron las primeras obras para levantar el muro de apoyo de la cobertura sobre la que se construirá el futuro paseo, que se ha ido ejecutando en fases diferentes.

Ahora, está previsto que a mediados de febrero la losa de la cobertura ya esté completada, y durante las semanas siguientes se seguirán haciendo los trabajos de instalaciones, que acabarán a principios de abril, y con ello quedará totalmente finalizada la parte de cobertura.

UNIFICACIÓN ENTRE BARRIOS

El proyecto ejecutivo cuenta con una inversión de 4,96 millones de euros para crear un nuevo paseo que se convierta en un eje de intercambio entre las entidades de los barrios del entorno, y que permita coser vez las tramas urbanas existentes.

El ámbito de actuación de esta primera fase de urbanización comprende un tramo de unos 200 metros de longitud a partir de la avenida del Jordán y en dirección Llobregat.